Turisme Comunitat Valenciana, junto con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y las diversas marcas turísticas de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un plan promocional para incentivar el turismo procedente de Bélgica, tras la supresión de las restricciones a turistas belgas que procedan de la Comunitat, a los que no se les exige cuarentena ni prueba PCR.

Se trata de una campaña específica que se desarrolla este último trimestre del año, coincidiendo además con que el turismo belga prefiere el otoño para viajar a la Comunitat Valenciana, y tras el aumento de la conexión aérea con Bélgica, que sumará nuevas rutas este mes de octubre a las ya abiertas este verano.

De esta forma, para incentivar el turismo procedente de Bélgica, el Consell ha lanzado una serie de actuaciones de promoción tanto 'online' como presenciales, cumpliendo siempre las exigencias sanitarias exigidas por la actual crisis del covid. Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, "Bélgica ha abierto la puerta de llegada de turistas extranjeros a la Comunitat Valenciana y esperemos que le sigan otros países". "Se trata de una oportunidad que debemos rentabilizar".

Colomer ha afirmado que "hay mercado y hay ganas de venir" y, a su juicio, "la gente necesita viajar y hacer turismo" y que la apertura de este corredor "se ha notado en el pulso de los aeropuertos".

El plan de refuerzo promocional en el mercado belga impulsado por Turisme incluye diversos viajes de familiarización para operadores turísticos y medios de comunicación belgas, como agentes especializados en cicloturismo y periodistas que tendrán la oportunidad de conocer Benidorm, la Costa Blanca y el interior de Alicante.

Además, se incluye el rodaje y emisión de dos reportajes televisivos dedicados a las ciudades de València y Alicante que se emitirán en uno de los programas de viajes con más audiencia entre el público belga 'Le Journal de l'Evassion'.

Asimismo, se va a realizar una jornada 'online' sobre la Comunitat Valenciana para profesionales del sector, organizada por la revista especializada 'The Travel Magazine', que tendrá lugar este miércoles, 14 de octubre, entre otras actuaciones de refuerzo promocional.

El mercado belga es el quinto mercado en volumen de visitantes hacia la Comunitat, con más de 540.000 turistas en 2019, de los que aproximadamente dos tercios visitaron la provincia de Alicante, algo más de un 25% la de Valencia y en torno a un 5% la de Castellón.

Respecto al perfil, se trata de un turista con una estancia larga, más de 11 días y que visita la Comunitat especialmente en otoño y primavera, motivos por los que la recuperación de este mercado, animada también por el hecho de que tanto Vueling como Iberia o Ryanair restablecieron el pasado verano gran parte de los vuelos entre los aeropuertos belgas de Zaventem y Chaleroi y los de Alicante-Elche y València.

La anulación de las restricciones para entrar en Bélgica ha tenido un efecto dinamizador en los vuelos que conectan el aeropuerto de Alicante y Elche con Bruselas, cuyos aviones han pasado de una ocupación media del 50% en agosto con unos 80 pasajeros por enlace, al 70% de esta semana, veinte puntos más. Aena considera que la Costa Blanca tiene una demanda turística contenida y en cuanto se producen noticias positivas sobre la evolución del covid se reactivan los pasajeros, como lo demuestra, por ejemplo, que las conexiones con Francia y Suecia, donde nunca ha habido cuarentenas funcionan bien desde el arranque de la desescalada.

El aeropuerto tiene operativos enlaces con el aeropuerto de Bruselas/Zaventem cubiertos por Ryanair, Vueling, Brussels y TUI Belgium, y también al aeródromo de la ciudad belga de Charleroi, a 50 kilómetros de la capital. Ryanair tiene dos vuelos diarios, Vueling, dos por semana, Brussels, dos por semana y Tui-Belgium, tres. El turismo belga es clásico en la Costa Blanca y se calcula que entre octubre y marzo llegan unos 200.000 belgas (datos de 2019), que son los que están ahora en juego. “Estamos convencidos de que en cuanto se levanten las restricciones y mucho más cuando haya una vacuna, las reservas se van a reactivar, com lo demuestra el que contemos ya con plazas vendidas y cerradas para la próxima primavera, e incluso agosto de 2021”, subrayan ayer fuentes de la patronal hotelera.