Los ayuntamientos de la provincia están ultimando sus planes para controlar las aglomeraciones en los cementerios de cara a la celebración de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre. En Elche, la Policía Local será la encargada de desplegar un amplio dispositivo para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad sanitaria. Desde el Ayuntamiento no se pondrán restricciones a la visita a los camposantos como sí han hecho otros puntos del país, en los que se ha habilitado cita previa o se han tomado otras medidas para reducir la afluencia. Sin embargo, según señaló ayer el edil ilicitano de Cementerios, Hector Díez, desde el equipo de gobierno van a realizar una campaña de concienciación para que desde este mismo fin de semana las familias adelanten la visita a sus difuntos y así evitar aglomeraciones el 1 de noviembre. Este año, además, la festividad de Todos los Santos cae en domingo.

Tanto los ciudadanos como las empresas de floristería, que registran un gran volumen de ventas estas fechas, llevan días trasladando su preocupación al Ayuntamiento. «Ayer mismo recibimos más de 20 llamadas preguntando por si era necesario pedir cita previa o si estarían abiertos los cementerios», señaló Díez. Así, el plan que impulsará el Ayuntamiento ilicitano de cara a escalonar visitas contará con la colaboración de estos comercios. Lo que no habrá, precisamente para evitar ese efecto llamada, serán refuerzos en las líneas de autobús urbano. Se mantendrán las líneas regulares pero no habrá mayores frecuencias en los días clave según confirmó la edil de Movilidad, Esther Díez.

La Policía Local controla el acceso al Cementerio Nuevo de Elche, en una imagen de archivo.

Alicante

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante está preparando un operativo especial para el Día de Todos los Santos, que estará condicionado por el covid-19 y por las normas sanitarias que impiden las aglomeraciones. Aunque se espera que las visitas al Cementerio de Nuestra Señora del Remedio, que estuvo dos meses cerrado por la pandemia, sean escalonadas a lo largo del fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre, las autoridades locales quieren minimizar cualquier riesgo.

Al camposanto alicantino asisten cada año miles de personas en esta festividad, hasta el punto de que la Policía Local ha llegado a contabilizar a 120 personas accediendo al recinto por minuto en la franja entre las 10 y las 12 horas, la de mayor afluencia, con colas en las paradas de autobús, y familias que aguardan desde antes de la apertura de las puertas.

Alicante sí mantendrá el refuerzo de autobuses, según informó el grupo Vectalia. El dispositivo especial empieza el sábado 24 con la línea 04, con una frecuencia de 15 minutos, igual que el domingo 25 por la mañana, y de 20 minutos por la tarde. Los días del 26 al 30 de octubre, laborables, la frecuencia será de 15 minutos y habrá refuerzo de servicios especiales de 8 a 15.30 horas con un intervalo de media hora, al igual que el sábado 31. El domingo 1 de noviembre la frecuencia será de cada 15 minutos en la línea 04, y servicios especiales de 8 a 15.30 horas con un intervalo de 10 minutos.Estos servicios especiales se prestan entre la plaza de España y el Cementerio por Alfonso El Sabio y la avenida de la Estación.

Villena

En Villena, el Ayuntamiento ha presentado un dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos con el objetivo de limitar el riesgo de contagio durante las tradicionales visitas al cementerio. Las medidas extraordinarias buscan evitar las aglomeraciones de personas. Por eso la concejala de Cementerio, Paula García, ha aconsejado anticipar las visitas al camposanto unos días antes si se busca realizar alguna actividad de limpieza, mantenimiento o colocación extraordinaria de flores. En cualquier caso, el recinto permanecerá abierto todo el día 1 de noviembre, en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, pero se articulará un sistema para controlar los accesos y salidas.

La puerta principal del cementerio «viejo» permanecerá cerrada y en su lugar se habilitará la puerta de servicio desde la fachada. Según ha explicado la edil del área, esta puerta dispone de mayores dimensiones pero con su apertura se anulará la pequeña zona de aparcamiento.

Este año no habrá un servicio especial de autobús pero sí se habilitarán espacios extras como aparcamientos de vehículos privados. La colocación de flores bajo los nichos, al nivel del suelo, se podrá realizar desde el 23 de octubre y serán retiradas por la brigada municipal el 16 de noviembre. Además, el día 2 de noviembre no se oficiará la tradicional Misa de los Difuntos que se celebra cada año en la capilla del Cementerio.

Aspe

También el Ayuntamiento de Aspe ha informado a sus vecinos de las medidas anti-covid que se adoptarán este año en la Festividad de Todos los Santos. Lo primero que se aconseja es que las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo ante el covid-19 eviten, «en la medida de lo posible» visitar el cementerio. La estancia máxima en el camposanto se limita a una hora y se recomienda la visita individualizada, evitando reuniones o concentraciones de personas tanto dentro como en los puestos exteriores de venta de flores.

La limitación del aforo será del 50% los días 31 de octubre y 1 de noviembre, lo que supone un máximo de 1.500 personas. Dentro del recinto habrá que seguir los itinerarios de circulación establecidos y consultar cualquier duda a los agentes de la Policía Local o voluntarios de Protección Civil.

La Concejalía de Mantenimiento, Servicios y Cementerio de Aspe ha habilitado todos los aparcamientos disponibles en la zona y ha recordado el uso obligatorio de la mascarilla, el gel en las manos y una distancia de seguridad de 1,5 metros.