El Patronato Municipal de Turismo ha programado un calendario de actividades para reforzar la presencia en fogones y restaurantes del producto estrella de la gastronomía alicantina: el arroz.

De la mano de las asociaciones FEHPA, ARA, la Mesa Alicantina Ciudad del Arroz y Turisme se ha preparado un programa de eventos del 19 al 31 de octubre bajo el epígrafe “Festival Alicante Ciudad del Arroz” que contribuyan a la promoción y difusión de los valores de Alicante como destino idóneo para turistas y visitantes. En esta campaña, el homenaje al arroz latirá como corazón del programa. La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha manifestado que “esta línea de actuación del Patronato Municipal de Turismo pretende mantener acciones en destino y actuaciones de promoción y comunicación durante todo el otoño para visibilizar mejor los valores de la ciudad para atraer visitantes”. En esta estrategia, ha continuado María Carmen Sánchez, “vamos a acometer una serie de actuaciones durante la segunda quincena de mes centradas en promocionar el producto gastronómico y, más en concreto, los arroces de la ciudad de Alicante”.

La concejala de Turismo ha desentrañado algunos de los comportamientos de los viajeros a la hora de pensar en un destino para sus jornadas de descanso: “Ocho de cada diez turistas escogen destino condicionados por la gastronomía. Además, el 28% se consideran turistas gastronómicos, con un perfil de entre 35 y 55 años y un poder adquisitivo medio-alto. Estos turistas del sabor suelen viajar en pareja, programan estancias de dos o tres días, con un gasto medio del 250 € por jornada. “La gastronomía - ha continuado Sánchez - con el 40% del total del gasto turístico mundial, supone una de las grandes bazas con las que cuenta Alicante”.

“El arroz, en sus variedades, está ligado a la cultura gastronómica de la Comunitat”, ha comentado Mari Carmen Sánchez en la rueda de prensa. “El uso de la ñora y la salmorreta, los fondos de pescado y los mariscos o la utilización de materias primas de las comarcas de interior, como el conejo o los caracoles, han hecho que los arroces alicantinos tengan su propio sello de identidad”. “Para poner en valor esas características, hemos invitado a participar al festival a chefs de Valencia, Castellón y Murcia, donde el arroz también tiene un papel fundamental, aunque con elaboración, ingredientes y técnicas diferentes”.

Programa lunes 26.

12:30 hs. Alicante Rice Stars. Show cooking en la isla de Tabarca de arroces creativos y tradicionales, con la participación de los restaurantes Monastrell, Orobianco, El Xato, Casa Manolo, Daimús- Valencia, Cal Paradís y Magoga, Cartagena. 13:30 hs. Cocinado de arroces alicantinos a cargo de restaurantes distinguidos con el sello Alicante Ciudad del Arroz. Están confirmados los restaurantes El Pocardy, Frenezy, Govana, Arrocería Dhamas, Jorge Gastro Bar y El Caldero.

Programa del martes, 27

12:00 hs. Conferencia ‘Arroz, salud, nutrición y sostenibilidad’. Modera Ángeles Ruiz García - Coordinadora Técnica del Centro de Gastronomía del Mediterráneo de la UA- Denia GASTERRA. Y participan Vicente Dominguis Rovira - Ingeniero T. Agrícola, Gerente de Pego Natura; Rubén Torregrosa Pérez - Miembro de la Asociación “Ñora de Guardamar; Mª José San Román - Chef del R. Monastrell; Ana Zaragoza Martí - Coordinadora del Centro de Gastronomía del Mediterráneo de la UA-Denia, GASTERRA y profesora del Departamento de Enfermería de la UA. Del 26 al 31. Menús degustación Alicante Ciudad del Arroz: Menús especiales con arroz alicantino como plato principal en restaurantes de la ciudad.