Un largo fin de semana para recordar, dentro de la penuria que envuelve al sector turístico de la Costa Blanca y teniendo en cuenta que sólo estaba abierta el 30% de la planta hotelera. Durante el puente del 9 d'Octubre y de la Hispanidad, los hoteles de la Costa Blanca alcanzaron una ocupación media del 70%, porcentaje que no se lograba desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, los datos de previsión para la semana 42 del año (entre ayer y el domingo) son algo bastante menos optimistas, al derrumbarse hasta un 37%, según el balance hecho ayer público por la patronal Hosbec.

En estos momentos, una vez finalizado el puente, hay, por ejemplo, 31 hoteles abiertos en Benidorm, de los cuales 12 prevén cerrar sus puertas temporalmente en los próximos días. Recordar que la planta de la capital turística alcanza los 180 establecimientos.

Los hoteles de Benidorm registraron en la segunda semana del mes de octubre, coincidiendo con el puente del 9 de Octubre una ocupación del 48%, un dato que también ha superado los registros de las semanas previas, gracias a los dos días festivos en la Comunidad Valenciana. Los apartamentos registraron durante la semana un 19% de ocupación, un dato que mejoró ligeramente durante los cuatro días del puente al alcanzarse un 33% de ocupación.

Por otro lado, los camping volvieron a lograr el dato más destacado con un 71% a lo largo de la semana y un 82% durante el puente. Buenos porcentajes pero en un escenario marcado por los cierres, ya que solo esta abierta el 30% de la planta.

En el conjunto de la Costa Blanca, los hoteles cerraron la segunda semana del mes de octubre con un 46% de ocupación, y prácticamente igualan a los de Benidorm durante el puente del 9 d'Octubre con un 71%. El mercado nacional fue el protagonista también en la Costa Blanca, y representó un 87% sobre el total de los viajeros alojados en los hoteles. El dato de previsión para esta semana caer hasta el 17% en estos momentos.

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana, junto con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y las diversas marcas turísticas ha puesto en marcha un plan promocional para incentivar la llegada del turismo procedente de Bélgica, tras la supresión de las restricciones a los turistas que regresan de la Comunidad, a los que no se les exige cuarentena ni prueba PCR.

Se trata de una campaña específica que se desarrolla este último trimestre del año, coincidiendo además con que el turismo belga prefiere el otoño para viajar a la Costa Blanca, y tras el aumento de la conexión aérea con Bélgica, que sumará nuevas rutas este mes de octubre a las ya abiertas este verano. Turisme ha lanzado una serie de actuaciones tanto online como presenciales. Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, «Bélgica ha abierto la puerta de llegada de turistas extranjeros a la Comunitat Valenciana y esperemos que le sigan otros países. Se trata de una oportunidad que debemos rentabilizar». El plan de refuerzo promocional en el mercado belga impulsado por Turisme incluye diversos viajes de familiarización para operadores turísticos y medios de comunicación belgas, como agentes especializados en cicloturismo y periodistas que tendrán la oportunidad de conocer Benidorm y la Costa Blanca.