Estaban convocadas unas 200 personas a una fiesta de tres días en una finca de El Campello y cuando acudió la Guardia Civil a desalojarla por ser ilegal, los agentes denunciaron a 89 personas por infringir la normativa que regula las medidas sanitarias de prevención del covid-19. Este no fue el único evento desmantelado en la provincia durante el pasado puente del Pilar, ya que en Elda la Policía Local intervino en otras dos fiestas ilegales.

En el caso de la «rave» de El Campello, donde la Guardia Civil realiza gestiones para identificar y denunciar al promotor de la fiesta, la intervención se llevó a cabo el pasado domingo después de tener conocimiento de una fiesta posiblemente ilegal en la finca que alberga una réplica de un viejo poblado del Oeste.

Según la Benemérita, la fiesta se promocionó a través de redes sociales y en los anuncios se advertía de que el lugar era «secreto». Los agentes averiguaron que podrían estar convocadas unas 200 personas a dicha fiesta, a la que se accedía previo pago de entradas a precios de entre 30 y 50 euros.

La Guardia Civil asegura que las instalaciones no cuentan con permiso alguno para celebrar eventos y contactaron con el propietario de la finca, pero este se negó a colaborar con los agentes.

Pese a ello, el domingo se estableció en las inmediaciones de la finca un dispositivo para identificar a vehículos y ocupantes. Había una treintena de coches estacionados en los alrededores y cuando los agentes pudieron contactar con algún asistente descubrieron que llevaban en la fiesta desde el día anterior y que estaba programada hasta el día siguiente.

Los agentes procedieron a desalojar a los asistentes, los cuales fueron además identificados y denunciados por incumplir las normas de prevención del covid-19. En total denunciaron a 89 personas de entre 25 y 25 años, la mayoría procedentes de las provincias de Almería y Murcia, aunque también había residentes en la de Alicante.

Actas por tenencia de droga

Además de las multas por el coronavirus, la Guardia Civil levantó tres actas de sanción por tenencia o consumo de drogas y una por arma blanca. La Benemérita realiza gestiones para localizar al promotor de la fiesta y denunciarle, lo mismo que al dueño de la finca, que ya ha sido sancionado en ocasiones anteriores por la celebración de eventos sin autorización.

Por otro lado, la Policía Local de Elda tramitó el domingo por la noche dos denuncias por la celebración de sendas fiestas ilegales en cuartelillos y espacios públicos de la ciudad, en las que no se respetaban las medidas de seguridad e higiene.

Los agentes acudieron a un cuartelillo del casco antiguo tras recibir una llamada de un vecino que alertaba de la celebración de una fiesta en la que no se cumplían las medidas de seguridad. Al llegar al lugar de los hechos, la Policía comprobó que en el local se encontraban 25 personas que no llevaban mascarilla ni respetaban la distancia social, por lo que se procedió a identificar al organizador de la fiesta y a la disolución de la misma.

Además, tras recibir otra llamada telefónica, los agentes se desplazaron a la calle Santa Rita, donde un grupo de ocho personas celebraba una fiesta con música a todo volumen y también sin respetar las medidas de seguridad, por lo que procedieron a dispersar la concentración.

Igualmente, en diferentes puntos de la ciudad la Policía Local de Elda ha impuesto once denuncias a otras tantas personas por no hacer uso de mascarillas en espacios públicos.