El  grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto la creación de "calles verdes" como una de las "medidas para luchar contra la emergencia climática desde el propio urbanismo de la ciudad".  Esta medida, que ya se ha puesto en marcha en algunas otras ciudades puede reducir la contaminación hasta un 30%, según Compromís.

"La idea es generar en la ciudad calles verdes que sean sumideros naturales de carbono, con plantas autóctonas y adaptadas a nuestro clima. Esta medida es una de las principales para implantar en la ciudad un plan de choque verde, donde de calle a calle se planten árboles y arbustos, e incluso donde sea posible, muros de verdes en fachadas o techados", ha explicado Rafa Mas, concejal de la formación progresista. 

Con esta medida, desde Compromís consideran que no solo se ayudará a revertir la desaparición de más de 4.000 árboles de las calles de la ciudad en los últimos cinco años, "sino que también es el primer paso para una ciudad más amable y sostenible, ya que estas calles son más agradables para caminar por ellas". Esta medida ha de incluir también "iniciativas para la peatonalización y dinamización de las futuras calles verdes de la ciudad y son complementarias a la peatonalización, reducción del tráfico y transición ecológicas con energías renovables en la ciudad".

La formación ha considerado que la desaparición de árboles de la ciudad de Alicante, denunciada por vecinos de la ciudad,  constituye "un ejemplo más de la dejadez e incapacidad del Bipartito, y va en contra de lo que están haciendo otros consistorios como el de San Vicente que quiere conseguir que sus calles cuenten con un árbol cada tres habitantes o la Generalitat que plantará 15 millones de árboles en diez años".  

Desde Compromís han insistido en que la administración local "ha de ser una de las más implicadas en la lucha contra la emergencia climática y con iniciativas como la implantación de calles verdes  se reduce la contaminación, mejora la calidad del aire y ayuda a mitigar los efector producidos por esta crisis climáticas". De hecho, la coalición ya presentó en septiembre del 2019 una declaración institucional  para instar al Ayuntamiento a que adoptase medidas urgentes a nivel local para luchar contra la crisis climática. "Poco o nada se ha hecho al respecto, por ello desde Compromís seguiremos proponiendo y fiscalizando la labor del Gobierno Municipal en esta materia", han concluido.