La demanda de los estudios de Formación Profesional (FP) en ciclos relacionados con el sector de la Robótica y de la Salud sigue en progresión ascendente. Pese a que este curso la Conselleria de Educación ha sumado para los centros de FP de la provincia un total de 3.145 plazas más, aprovechando la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Educación que financia este impulso por la FP en todo el país, la mayor oferta que implica un aumento de un 20% respecto al curso pasado –de 515 a 617 ciclos formativos con más de 17.000 plazas en total– sigue dejando listas de espera de hasta medio centenar de alumnos en algunas de las enseñanzas más demandadas.

«En Automatización y Robótica, Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos hemos tenido que repartir las plazas públicamente en el salón de actos por la enorme demanda de peticiones, y todavía hoy –por ayer– se ha matriculado el primero de la lista de espera en cuanto le hemos llamado porque había fallado el último que entró», concreta el director del Instituto Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero.

Alumnos de Formación Profesional de la familia sanitaria, que incluye el ciclo de Higiene Bucodental en el IES Leonardo Da Vinci.

En similares circunstancias se encuentran los ciclos relacionados con las familias Sanitaria y de Emergencias en el IES Leonardo Da Vinci de Alicante, como ratifican desde el equipo directivo; o en el centro integrado de FP Valle de Elda, que añade a esta mayor demanda los ciclos también de Integración Social y de Educación Infantil, como subraya el director, Cristobal Melgarejo.

De hecho, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación a preguntas de este diario, siete nuevos ciclos relacionados con Sanidad se han cubierto al 100% (Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Prótesis Dental); y los de Servicios Socioculturales (Atención a personas en situación de Dependencia, Educación Infantil e Integración Social) y de Multiplataformas Web se han llenado entre el 75% y el 80%. «En los ciclos de Informática seguimos teniendo hasta medio centenar de alumnos en lista de espera como en años anteriores», corrobora Elisa Quiles, directora del IES Severo Ochoa de Elche.

Retraso

Entre el conjunto de la nueva oferta han quedado finalmente vacantes una de cada cinco plazas en la totalidad de los centros y ciclos de FP en la provincia, circunstancia que los directores consultados achacan de forma unánime al retraso de la convocatoria, que se ha demorado hasta los últimos días de septiembre. «Ha despistado al alumnado porque hasta mediados de julio no se llegó al acuerdo nacional sobre el plan de modernización de la FP y el consiguiente reparto de fondos», abunda Melgarejo.

A pesar de ello, en todos los centros consultados valoran que la conselleria haya sacado adelante esta convocatoria extra, desde el convencimiento de que el curso que viene se cubrirán las plazas al completo porque se trata de ciclos formativos actualizados en el marco del desarrollo de las industrias de la salud y de las tecnologías informáticas, que a su vez impulsa la propia Generalitat.

Auge de la versión semipresencial en Informática

Entre la nueva oferta de Formación Profesional para este curso «destaca sobre todo la gran acogida de la oferta semipresencial», como destacan desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, «porque permite a los alumnos compatibilizar sus estudios con el trabajo y estudiar a distancia si no tienen cerca de casa el ciclo que buscan». La mayor demanda en esta modalidad la concentran los estudios de Informática y Comunicaciones, que han cubierto al 100% 15 nuevos ciclos y al 80% otra veintena. Así lo confirman institutos como el Mare Nostrum de Alicante sobre la nueva versión de Aplicaciones Multiplataforma o en el IES Maciá Abela de Crevillent, cuyo jefe de estudios sugiere que los nuevos ciclos semipresenciales han actuado en algunos casos a modo de escoba para aquellos alumnos que no han podido acceder al grado superior presencial por la elevada demanda. Antonio Mas añade que pueden proceder de cualquier autonomía pero que muchos de ellos llegan de centros de Elche. V. B