Diez de las quince residencias de mayores de la Comunidad Valenciana que siguen sin entregar sus planes de contingencia a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se encuentran ubicadas en la provincia de Alicante. Para todas ellas prepara el Consell sanciones -por falta grave- si no atienden el último requerimiento que se les ha enviado, después de superar el plazo de entrega dos meses y medio y desatender todas las peticiones para que remitan la documentación.

Los planes de contingencia deben establecer la planificación de cada geriátrico para hacer frente a la pandemia del coronavirus en caso de sufrir contagios entre sus residentes. En ellos se debe indicar, entre otras cuestiones, cómo se actuaría en caso de brote para garantizar el aislamiento de los mayores no afectados y, de este modo, evitar la propagación del virus.

Mónica Oltra trasladó la solicitud a los centros al finalizar la primera oleada del covid-19 y dio, como plazo máximo, el 31 de julio para recibir los planes de contingencia. Debían ser estudiados por los técnicos para ser aprobados en el supuesto de cumplir todos los requisitos exigidos, o bien rectificados o ampliados en los casos en los que se detecten errores o carencias. Pues bien, todavía hay quince residencias en la Comunidad Valenciana que siguen sin entregar la documentación y diez de ellas son de la provincia. Tres se encuentran en Alicante capital y el resto están en Alcoy, Calpe, Monóvar, Villena, Novelda, Xixona y l'Alfàs del Pi. Las restantes 306 residencias y 121 centros de día de la Comunidad Valenciana sí han aportado los planes requeridos, si bien más de la mitad los presentaron en las dos últimas semanas antes de finalizar el plazo. Una circunstancia que ha retrasado el proceso de aprobación por parte de la Conselleria, lo que ha suscitado las quejas de las residencias de mayores junto a unas correcciones, por parte de Igualdad, que entrañan confusión o son excesivamente rigurosas.