Los médicos y enfermeros de los centros de salud no tendrán que ocuparse de elaborar el listado con las personas que haya estado en contacto estrecho con una persona recién diagnosticada de covid. Esta tarea de rastreo pasará a depender de Salud Pública, de manera que los centros de salud sólo se ocuparán de identificar a las personas con las que convive el enfermo. Así figura en un nuevo protocolo de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad que se está distribuyendo por los centros de salud.

De esta manera Sanidad cede en parte a las críticas de los profesionales de Primaria, que quieren que el rastreo salga de sus agendas y se haga, o bien en horas extraordinarias por las tardes, o por una unidad independiente de los centros de salud. Actualmente el rastreo de convivientes y contactos estrechos recae en buena medida en los centros de salud y Salud Pública se ocupa de elaborar los censos de los contactos en el ámbito laboral y de establecer quiénes han sido los contactos estrechos cuando surgen casos en colegios e institutos.

En toda la Comunidad Valenciana, según fuentes de Sanidad, los distintos departamentos de Salud Pública tienen una plantilla de rastreadores que engloba a 300 personas, entre los trabajadores y los refuerzos que se han hecho en los últimos meses a causa del covid. Estas mismas fuentes explican que en esta labor de rastreo participan todos los profesionales que trabajan en Salud Pública y que van desde médicos, a enfermeros, pasando por veterinarios, farmacéuticos o biólogos. Una plantilla que sindicatos y expertos creen que se quedará corta si hay un repunte fuerte de casos de covid, por lo que piden refuerzos. «La plantilla está saturada de trabajo, llevan un acumulo de horas desorbitado y hay profesionales que llevan meses sin librar. Es necesario reforzarla», señala la representante de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atienza.

Para el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, es positivo que la labor de rastreo recaiga en Salud Pública, «puesto que son los profesionales mejor preparados y más acostumbrados a hacer este tipo de trabajo». Pero Hernández también cree que hay que aumentar las plantillas de estos departamentos, «sobre todo en previsión por si la situación del coronavirus se dispara». Precisamente ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en la sesión de control de las Cortes la contratación de 260 rastreadores para reforzar la trazabilidad del coronavirus, así como la aprobación hoy del programa de autoconcierto de Atención Primaria.

La noticia ha sido acogida con cautela por la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina. «Está bien que nos quiten parte del rastreo, pero es el chocolate del loro, nosotros queremos que se elimine por completo de nuestras agendas esta tarea».

Balance de datos

En cuanto a la situación del coronavirus en la provincia de Alicante, los datos aportados ayer por la Conselleria de Sanidad vuelven a ser preocupantes. De nuevo la provincia roza los 300 casos diarios, 296 en concreto, y han fallecido cuatro personas más a causa de la pandemia en las últimas horas.

La situación en los hospitales de la provincia también se sigue complicando. Hay trece personas más ingresadas por coronavirus y la cifra total de hospitalizaciones es de 196. Hay dos enfermos más en las Unidades de Cuidados Intensivos, hasta un total de 35. Además, se han notificado siete brotes en toda la provincia de Alicante, cinco de ellos en la ciudad de Elche con 24 afectados. Estos cinco brotes son de origen social. Hay además dos focos en Alicante, también de origen social con 11 afectados.

196 personas hospitalizadas

Sólo en un día han aumentado en 13 el número de personas que permanecen ingresadas por coronavirus en la provincia de Alicante. Hay ya 196 enfermos en los hospitales y 35 en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos más que el día anterior.