El Hospital General Universitario de Alicante ha aumentado su cartera de servicios mediante la implantación de una nueva consulta especializada de Enfermería de experta en ostomías, integrada en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y el Servicio de Urología.

Esta consulta, que lleva alrededor de medio año en funcionamiento de manera reglada, está dirigida a personas portadoras de ostomías, tanto ingresadas como ambulantes, con el fin de prestarles cuidados integrales, mejorar su calidad de vida y garantizar la continuidad asistencial.

A pesar de la crisis sanitaria, entre los meses de marzo y mayo ha ofrecido asistencia a cerca de 140 pacientes y, desde entonces, atiende a una media de 15 pacientes cada día, entre hospitalizados y ambulantes.

La ostomía es una intervención quirúrgica que consiste en la exteriorización de un conducto corporal, órgano o víscera a través de un estoma o catéter que puede generar la salida artificial de fluidos orgánicos al exterior. Estos efluentes deben ser recogidos por un sistema de bolsas diseñadas al efecto para resolver el proceso con la máxima higiene, limpieza y comodidad. Las ostomías pueden tener función de eliminación, alimentación, respiratoria, protección, etc.

La práctica de una ostomía “supone una situación traumática para la persona portadora ya que, en un periodo breve de tiempo, se enfrenta a un diagnóstico severo y una intervención quirúrgica que desencadena un trastorno en la imagen corporal y psicosocial, ligado a la necesidad de desarrollar una destreza específica en cuanto al manejo de dispositivos de ostomía”, ha subrayado la supervisora de Enfermería de Cirugía y Urología, Ana Rosa Mateo.

Las patologías más frecuentes que pueden provocar la instauración de una ostomía son algunos tipos de neoplasias como el cáncer colorrectal o el cáncer de vías urinarias; enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) y procesos clínicos urgentes derivados de traumatismos u oclusiones intestinales.

En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y cada año hay 16.000 nuevos casos, de los cuales un 60% tienen una ostomía temporal y el 40% de carácter permanente. Las ostomías más frecuentes son las colostomías (55%), las ileostomías (35%) y las urostomías (10%).

En la Sección de Coloproctología del General de Alicante se registran unos 75 nuevos estomas anuales, “consecuencia principalmente de las patologías señaladas, de los que se reconstruyen posteriormente alrededor del 56%. Por ello, cerca de la mitad de los pacientes deberán convivir con el estoma y necesitan el asesoramiento adecuado para hacerlo”, ha indicado la supervisora.

De este modo, la consulta nace con el objetivo de ofrecer apoyo, conocimientos y atención individualizada a las personas ostomizadas, por parte de la figura de la enfermera experta en Estomaterapia. En este sentido, la enfermera Olga Vela cuenta con dedicación completa para atender esta consulta en la que se pretende, a través del acompañamiento al paciente, la “detección y tratamiento precoz de las posibles complicaciones y el empoderamiento del paciente, para que pueda lograr unas técnicas de autocuidado satisfactorias”, ha subrayado la enfermera responsable de este nuevo servicio.

Las intervenciones que se desarrollan en esta consulta giran en torno a tres funciones básicas de la enfermera: la asistencial, la docente y la investigadora.

En cuanto a la asistencial, la enfermera es responsable del mantenimiento, promoción y protección de la salud, del tratamiento de las personas ostomizadas y su rehabilitación. Esto incluye el abordaje de todas las necesidades básicas de la vida diaria, tales como la nutrición, la sexualidad, aspectos psicosomáticos y psicosociales, entre otros.

Así, la consulta ofrece una atención preoperatoria, en la que se aporta información al paciente, se le realiza una valoración física, psíquica, social y laboral, así como la elección y marcaje idóneos del estoma. “Este aspecto es esencial, ya que va a determinar, en gran medida, la calidad de vida del paciente tras la intervención, por lo que debe resalizarse por un experto en Estomaterapia”, ha señalado Olga Vela.

En la atención postoperatoria, ya sean pacientes programados o intervenidos de forma urgente, se informa sobre los distintos dispositivos y su funcionamiento, métodos y técnicas continentes, además de valorar las consecuencias sociales, familiares y laborales de la persona ostomizada.

Todos los pacientes recibirán el alta con un informe de continuidad de cuidados de Enfermería, para garantizar un óptimo seguimiento por parte de Atención Primaria. Asimismo, se facilitará la cita de seguimiento en esta consulta y un teléfono de contacto para dudas o incidencias.

En la parcela docente, además de enseñar a las personas portadoras, se formará a los profesionales del equipo de Enfermería de los Servicios de Cirugía y Urología. Por último, la actividad investigadora implica aplicar las últimas recomendaciones científicas en el cuidado de estos pacientes, así como contribuir a generar nuevos conocimientos.