El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer un acuerdo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para impulsar la puesta en marcha de corredores turísticos seguros entre la Comunidad Valenciana y los principales países europeos.

La noticia se dio a conocer en el acto de presentación del programa Viatgem CV, el bono turístico que permitirá a los residentes en la Comunidad Valenciana obtener descuentos en destinos del propio territorio autonómico. En este sentido, Puig informó de que este viernes mantuvo una reunión con Maroto y que, a partir de mañana lunes se pondrá en marcha un espacio de cooperación para que lo más pronto posible «tengamos estos corredores que vayan garantizando la posibilidad de movilidad».

Así, fuentes de la Generalitat señalaron que la Comunidad Valenciana tiene un índice de contagios de covid «más favorable» que otros lugares de España y, mientras no haya un marco europeo unificado de seguridad sanitaria y movilidad garantizada, los corredores turísticos seguros formarán parte de la nueva situación. Al igual que ocurre en otras autonomías eminentemente turísticas como Baleares y Canarias, quienes ya cerraron con el ministerio estos protocolos.

Durante el acto, el jefe del Consell advirtió e que Europa está en un momento de «gran dificultad» ante el avance de la pandemia en países que ya habían superado una primera ola y hay que ser «muy prudente» con las medidas de seguridad, pero a la vez hay que «ir avanzando» en la cotidianeidad.

Balón de oxígeno

Por ello, señaló que «viajar no es un lujo, es un derecho de los ciudadanos» que permite «conocernos más y aprender». Avanzó también que de forma paralela la Generalitat y el Ministerio ampliarán la colaboración con municipios turísticos valencianos para convertirse en destinos sostenibles e inteligentes, siendo Benidorm y Gandia dos ciudades que ya están en este proceso. Una situación que será un balón de oxígeno para el turismo de la Costa Blanca, un sector que supone el 14% del PIB y el 15% del empleo.

Por otro lado, el programa Viatgem CV comenzará el 20 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2021, ampliándose así hasta finales del próximo año, un trimestre más de lo previsto. Una decisión que dará un respiro y un empuje a la economía valenciana. La dotación para este proyecto será de 14,3 millones de euros de los cuales 4,3 millones corresponderán al ejercicio 2020, y el resto a las dos etapas en las que se ampliará el programa en 2021, del 1 de enero de 2021 al 24 de marzo y, por último, del 13 de octubre al 31 de diciembre de 2021.