Una cita médica permitirá a la ciudad de Alicante recuperar los congresos presenciales la próxima semana. Tras siete meses sin ningún evento por la pandemia de covid, un congreso de ginecólogos privados reunirá en el Auditorio de la Diputación (ADDA) a 200 personas los días 23 y 24 de octubre, una cifra eso sí alejada del medio millar de asistentes que habituaban a acudir a la anual reunión científica Ginep, según confirman desde la organización. Durante este año, una docena de congresos previstos en la ciudad se habían suspendido por el coronavirus.

Desde la organización del congreso médico aseguran que Alicante se eligió como sede el pasado año, pero que la situación epidemiológica de la ciudad y el espacio habilitado en el ADDA han permitido mantener la presencialidad de la cita. En la actualidad, en el auditorio pueden celebrarse citas de hasta 600 personas, según la organización del congreso médico, desde donde señalan que se mantiene todo el programa previsto, salvo la cena de gala, que no se celebrará por la pandemia. Sí que habrá «coffee break» en el ADDA. También se verán estrictas medidas de seguridad «anticovid», como distancia de seguridad, obligatoriedad del uso de la mascarilla, geles hidroalcohólicos y alfombrillas a la entrada al recinto.

El gobierno municipal, por su parte, aplaudió ayer la recuperación de las citas presenciales por su efecto económico en la ciudad: «Con este evento, la ciudad recupera el turismo de congresos, actividad de gran importancia económica para Alicante y que quedó suspendida totalmente tras declararse la pandemia y el posterior estado de alarma». El congreso contará además de las ponencias con quince stands comerciales de la industria farmacéutica, lo que demuestra -a juicio del bipartito de Alicante- su gran interés y apuesta por los congresos presenciales.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), quiso ayer poner en valor la celebración de este congreso «por lo que significa de recuperación de unos eventos que estaban ganando mucha relevancia en Alicante, por la notoriedad que estaban dando a la ciudad y por lo que conllevan de beneficio económico para los hosteleros, hoteleros y comerciantes, que quedó frenado en seco con la propagación del covid». Sánchez confía en que este primer congreso «sea la puerta abierta al regreso de esta actividad turística y empresarial, que estaba suponiendo a Alicante unos ingresos medios de 300 euros por persona y día». Así, este congreso médico de ginecólogos privados generará unos beneficios para la ciudad de más de 120.000 euros, según esa estimación.

La también responsable del Patronato Municipal de Turismo añadió ayer que «en estos momentos doce de los congresos y convenciones que se tuvieron que cancelar este año han confirmado que se celebrarán en 2021, los que hace tener una estimación de asistentes en estos momentos de más de 3.100 personas». Con todo, la «dos» del bipartito confía en que «el efecto llamada que pueda tener la reunión científica de ginecólogos privados haga aumentar esta estimación y que a lo largo del próximo año podamos ir recuperando poco a poco la normalidad y las cifras de negocio por congresos que teníamos antes de declararse la pandemia».