El Monte Tossal albergó ayer las Jornadas «Alicante EDUSI Green Day», una actividad enmarcada dentro de la Semana Verde de la Unión Europea sobre naturaleza y biodiversidad. La capital ha sido elegida por el ejecutivo europeo porque cumple los requisitos que impulsan la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030. Solo otras dos ciudades españolas han merecido la misma distinción: Ciudad Real y Lugo.

El Consistorio ha puesto en marcha diferentes actuaciones alineadas con los objetivos incentivados por Bruselas, que hacen hincapié en la contribución que la biodiversidad puede suponer para la sociedad y la economía, y en el papel que debe desempeñar para apoyar y estimular la recuperación en el mundo después de la pandemia, creando empleo y desarrollo sostenible.

Las jornadas se desarrollaron en el Monte Tossal y en el parque La Marjal para amplificar con ello las distintas intervenciones llevadas a cabo en estos espacios medioambientales, patrimonio natural, histórico y cultural de Alicante. En el Tossal, el Ayuntamiento ha invertido más de 4 millones de euros provenientes de los fondos europeos FEDER, y eso ha permitido destinar la primera partida a la Fortaleza de San Fernando, la forestación del monte y la recuperación de espacios deportivos y de ocio y tiempo libre como el Skate Park.

«Hemos invertido 4 millones en este proyecto verde y hemos rebajado un 50% el consumo energético»

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

La jornada comenzó a las10.30 horas con la intervención del alcalde, Luis Barcala. El primer edil explicó que este proyecto «confirma la apuesta de este equipo de gobierno por entorno medioambiental y por la sostenibilidad». «Hemos invertido 4 millones de euros en el proyecto de recuperación del Monte Tossal, su entorno, y del Castillo de San Fernando y sus baluartes. Todo para el disfrute ciudadano. Además, hemos logrado rebajar un 50% el gasto energético con el cambio del sistema de iluminación y también hemos impulsado el uso de plazas solares en centros escolares para lograr que una parte de la energía que empleen la autoproduzcan».

El primer edil subrayó que, bajo su mandato, se ha realizado «una inversión en obra pública de más de 25 millones de euros y eso nos está permitiendo elevar a esta ciudad al nivel que merece».

Barcala abre el turno de discursos en presencia de los ediles Antonio Peral y María Conejero. Pilar Cortés

Tras sus palabras, los asistentes presenciaron una exhibición de piruetas con monopatín en el recinto recién inaugurado y en el que se han invertido más de 400.000 euros . Durante toda la mañana se activaron talleres y se impartieron charlas sobre sostenibilidad, uso urbano de agua regenerada, consumo sostenible de recursos hídricos en el ámbito doméstico y se fabricaron macetas con materiales reciclados.

Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos y Captación de Fondos UE, tildó el proyecto de «excelente», e invitó «a todos los alicantinos a que vengan a disfrutarlo porque tenemos un bosque urbano excepcional y un patrimonio histórico único dentro de él».

María Conejero, edil de Juventud, cartera responsable del acondicionamiento del parque para patines y monopatines, manifestó, a propósito de la culminación del proyecto, que «ha parecido que la unión entre las exhibiciones de skate y la plasmación de arte urbano dentro de la pista era una manera muy adecuada de estimular a nuestra juventud y potenciar tanto el deporte como las expresiones artísticas»

Visita a los diferentes talleres y puestos de información medioambiental. Pilar Cortés

Desde 16.30 horas, se organizaron visitas guiadas a los itinerarios internos del Parque La Marjal para conocer la flora y fauna que da vida a esta innovadora y multipremiada zona verde. El Ayuntamiento ha recuperado para la ciudad, y el disfrute de sus vecinos, este pulmón verde que, fruto del abandono, sufría un deterioro de décadas.

Inversión municipal

La EDUSI Alicante «Área Las Cigarreras» se ha intervenido principalmente desde tres líneas de actuación: rehabilitación y adecuación de espacios interiores y exteriores de la Fortaleza San Fernando, que incluye el acondicionamiento de la rampa de acceso a la entrada de los Leones y del pavimento del Patio de Armas y del Baluarte.

Adecuación del espacio forestal degradado en el Tossal y la conexión peatonal con el parque temático y corrección de la erosión y adecuación del entorno Instituto La Aneja, actualmente en ejecución. Y, por último, la rehabilitación del Skatepark Monte Tossal, recuperado como espacio de ocio dentro de los programas de atención social para colectivos en riesgo de exclusión.

Como medidas paralelas, en territorio EDUSI, destaca el Plan de Movilidad e Intervenciones Viarias, que ha permitido el acondicionamiento de 7 vías en los barrios de Carolinas Bajas y Campoamor dentro de la Línea de Actuación 3, o los programas de eficiencia energética en alumbrado público que han contribuido a fomentar la sostenibilidad en el uso de los recursos y reorientarlos al servicio de las personas y de un modelo de desarrollo económico sostenible.

Para visibilizar el Green Day en Alicante, el Ayuntamiento iluminó el castillo de Santa Bárbara de color verde como colofón a unas jornadas alineadas con la estrategia de la UE sobre Biodiversidad.  

11

El Ayuntamiento celebra el «Alicante EDUSI Green Day»