El diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha calificado de «insuficientes e irrisorias» las ayudas que la Generalitat ha otorgado a los ayuntamientos alicantinos para la realización de tratamientos de control de dípteros (moscas y mosquitos), ya que «ni siquiera llegan a los 600 euros para municipios tan grandes como Elche y Orihuela».

«Es una tomadura de pelo que, desde el Consell, se concedan limosnas en concepto de subvenciones, más aún cuando vemos que esta administración ha aumentado el número de asesores, cargos de dirección y ayudas a entidades procatalanistas», ha señalado el responsable provincial.

«El dinero de la Generalitat llega a cuentagotas para realizar este tipo de actuaciones, esenciales para evitar plagas y proteger nuestro ecosistema, cuando debería ser todo lo contrario, puesto que la salud de la ciudadanía está expuesta a las enfermedades que estos insectos transmiten como vectores», ha afirmado el diputado.

Mientras que la Conselleria de Sanidad ha destinado 350.000 euros para toda la Comunidad, la Diputación ha distribuido cerca de 300.000 euros en Alicante

En este sentido, Sánchez ha explicado que la convocatoria de la Conselleria de Sanidad para realizar este tipo de tratamientos asciende a los 350.000 euros para toda la Comunidad, mientras que la Diputación de Alicante ha distribuido este año, solo en la provincia, cerca de 300.000 euros.

«Las cantidades concedidas por la Generalitat a municipios como Elche o Crevillent, con 496 y 661 euros, respectivamente, son irrisorias», ha insistido Sánchez, quien ha añadido que es «imposible entender que, con un presupuesto estratosférico en comparación con el de la Diputación de Alicante, la administración autonómica otorgue estos importes tan escasos, mientras que la institución provincial llega en ocasiones a quintuplicarlos».

«Las cantidades concedidas por la Generalitat a municipios como Elche o Crevillent, con 496 y 661 euros, respectivamente, son irrisorias»

Miguel Ángel Sánchez - Diputado de Medio Ambiente y Energía

Este es el caso de Calp y Orihuela, a los que la Conselleria les ha concedido 595,46 euros, mientras que las ayudas de la institución provincial ascienden a 10.250 y 18.000 euros. «Esto pone de manifiesto el compromiso de la Diputación con nuestras poblaciones y con el control de la proliferación de estos insectos por los problemas de salubridad que ocasionan a los ciudadanos», ha indicado.

El programa de subvenciones de la Diputación para realizar este tipo de tratamientos que contemplan el desarrollo de procesos de desinsectación en aquellas poblaciones que, por las características especiales de su territorio, registran una mayor presencia de culícidos (mosquitos) y simúlidos (moscas negras) ha llegado este año a 93 ayuntamientos y entidades locales menores. Además, como novedad en 2020, el plan se ha abierto a todos los municipios del territorio, ya que hasta ahora solo se podían beneficiar del mismo las localidades de menos de 20.000 habitantes.