La Autoridad Portuaria de Alicante ha presentado a Puertos del Estado el plan de empresa 2020-2024, periodo en el que se espera que en los muelles del puerto se inviertan 140 millones de euros, de los que 22 corresponderán a actuaciones propias, y los otros 118 millones de euros llegarán de los concesionarios. Sobre la mesa está también el convenio de colaboración con Adif para construir un aparcamiento para trenes de mercancías de 750 metros de longitud en la línea Alicante-La Encina, algo por lo que compiten los ayuntamientos de Elda y Villena.

Un proyecto que es clave para que el puerto pueda quedar conectado con el Corredor Mediterráneo, algo que no se acaba de definir en Madrid, como sí se ha hecho con los puertos de València y Castellón. Entre las inversiones privadas destacan las nuevas zona de ocio en levante y poniente, la construcción de la nave cerrada para graneles y un centro logístico de la multinacional Dachser, que desembarcará en Alicante con una instalación con 46 muelles de carga para camiones.

La falta de una buena conexión ferroviaria del puerto con Europa provoca unos sobrecostes de 12 millones de euros al año a las empresas exportadoras, que optan por la carretera, bien para llegar a sus destinos o para llevar las mercancías a otros puertos como València o Algeciras. Contar con un buen enlace del puerto en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo es una de las grandes asignaturas pendientes del proyecto, tanto para el Ministerio de Transportes como para la propia CE, que fue la primera que dejó al puerto fuera de las redes transeuropeas de transporte por su bajo nivel de movimiento de mercancías. Decisión que en los tiempos del Gobierno de Rajoy dejó sin enlace ferroviario a Alicante. Hoy se ha recuperado pero en unas condiciones que seguirá primando la exportación por València.

Para los expertos, el Gobierno debe resolver dos temas capitales e importantes a la hora de plantear el acceso de los trenes de mercancías al puerto. La electrificación, y que haya apartaderos para trenes de 700 metros de longitud. Son dos aspectos clave.

En cuanto a la futuras inversiones, hasta 2024 la Autoridad Portuaria, estas se dividirán en tres grandes grupos. Actuación puerto-ciudad: con la inversión pública para la mejora de los muelles 1 y 2, dando continuidad al proyecto de inversión privada que se ocupará de los muelles 4, 6, 8 y 10, correspondientes a los aledaños a la Marina Deportiva; y la creación de un anillo peatonal en la dársena interior. 

Se ampliará el parque del Mar hasta Casa Mediterráneo y se mejorará la eficiencia energética de todo el alumbrado portuario, además de reforzar los muelles de la dársena pesquera. En materia de planificación de espacios, la sexta modificación puntual del Plan Especial de Puerto de Alicante, prevista para 2021, ampliará la oportunidad de oferta para el uso de oficinas en el Sector 6 del puerto. 

En cuanto a la iniciativa privada, la multinacional logística alemana Dachser tramita ubicar en el puerto un nuevo centro logístico de distribución de mercancías- La Autoridad Portuaria ya ha iniciado la tramitación de la solicitud, mediante la cual la empresa se instalará en una parcela de 51.264 m2. El edificio estará formado por una nave de 9.031 m2 y un edificio de oficinas adosado en una de las fachadas laterales. La compañía prevé una posterior ampliación de la nave con 2.246 m2 adicionales, en una parcela que cuenta con conexión con la carretera A-31, el vial del puerto y la nave industrial de los Mayoristas del Pescado. De esta forma, el resto de la superficie se destinará a espacio de estacionamiento para la carga y descarga de los camiones frente a los muelles, una zona de rodadura, aparcamiento para camiones y automóviles y una garita de control en el acceso.

 En concreto, se estima la construcción de 16 plazas de espera de camiones, 46 plazas de 17 metros de longitud, 48 de nueve metros de longitud, 129 plazas de intercambio y 124 plazas de automóviles. 

Dispondrá de un total de 46 muelles de carga, y la distribución de los espacios interiores se realizará mediante estructuras metálicas modulares tipo celosía, completamente desmontables.