P Se han cumplido dos meses desde que el Consell impuso restricciones al ocio nocturno. ¿qué efecto real han tenido en la contención de la pandemia?

R Estamos menos mal que otras comunidades autónomas, en el diagnóstico que se hizo en julio y agosto se vio que el problema era el ocio nocturno y las reuniones familiares. Las medidas fueron acertadas, pero insuficientes, necesitábamos que fueran más estrictas y precoces, pero el interés en que el turismo no se apagara hizo que no fuera así. Ahora estamos viendo que Alemania y otros países siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Cualquier medida restrictiva va a ser condicionante de una menor transmisión comunitaria.

P Vista la situación actual, con casi 300 contagios cada día en la provincia y con ciudades como Elche u Orihuela con los casos disparados, ¿hay que endurecer las restricciones?

R Hay que extender las medidas a toda la Comunidad Valenciana, no podemos ir a remolque, no nos podemos permitir esperar a ver si hace falta tomar medidas, hay que apretar ya.

"Estamos en la tercera ola y aumentarán los contagios si hacemos prácticas de riesto"

P Los colegios, que eran una prueba de fuego para la transmisión del coronavirus, no están teniendo, de momento, el impacto sustancial en la evolución del virus.

R Las medidas preventivas, la distancia física, una buena higiene corporal y ambiental, la ventilación adecuada... si se hace todo bien, la transmisión se reduce en gran medida. Si lo hacen bien los colegios, no hay problema; si no lo hacen bien los bares, se contagia la gente. Con prácticas de riesgo aumentan los contagios.

P La viróloga Margarita del Val afirma que ya hemos entrado en la tercera ola.

R Estamos claramente en una tercera ola, la Comunidad Valenciana está en pleno repunte, que va a seguir, en función de la efectividad de las medidas, por lo que tenemos que ser más ágiles esta vez. Las ondas epidémicas no caen del cielo, las creamos nosotros con nuestro comportamiento social.

"Las ondas epidémicas no caen del cielo, las creamos con nuestra forma de actuar"

P Ya hay comunidades autónomas, como el caso de Asturias, que presentaban unos datos «menos malos», y que han retrocedido a la fase 2. ¿La Comunidad Valenciana vive en una autoburbuja o tendrá que adoptar estas medidas?

R La tercera ola dependerá de los nuevos comportamientos sociales. En la segunda fueron el turismo y el ocio el que tiraron de ella; en esta ola hay otra forma de vivir, más en lugares cerrados por el frío, y aumentarán los casos si no mantenemos las medidas. El problema es que no somos capaces de cumplir las normas, de estar a menos de dos metros con mascarillas.

R El Ministerio de Sanidad contempla el cierre de bares y la reducción del transporte público en varias comunidades autónomas. Al final, ¿la última solución o la única efectiva es volver al confinamiento?

R Hay dos opciones: o somos muy estrictos con las medidas, como hizo China, lo cual tiene unas connotaciones éticas y sociales que en el mundo occidental no compartimos, o adoptamos otro tipo de medidas para que no se perpetúe la crisis sanitaria.