El balance de la repercusión de la pandemia de coronavirus en las aulas de la provincia, tras mes y medio de curso escolar, arroja el cierre puntual de 126 aulas cuyos alumnos, más de 3.000 en colegios e institutos, están en estos momentos guardando la obligada cuarentena por ser contacto de algún contagiado.

Los alumnos aislados suman un 1% del total de los cerca de 289.000 matriculados este curso, de ahí que desde la Conselleria de Educación se insista en que los colegios no son foco de contagios por la covid-19. «Son detectores de casos de contagios más que espacios de contagios, gracias a las medidas de seguridad, prevención y protección establecidas en los centros desde el inicio de curso», señalan los responsables educativos.

En la provincia de Valencia, con 122.000 alumnos matriculados más, los estudiantes que están en cuarentena apenas suman tres centenares más que en la de Alicante y suponen el 0,83% del total, veinte décimas por debajo. Los números del coronavirus en el ámbito educativo dejan, por tanto, mejor parada a la provincia de Valencia frente a la de Alicante pese a su mayor índice poblacional.

De hecho, entre los 29 brotes registrados las últimas 24 horas por la Conselleria de Sanidad en toda la Comunidad, solo hay tres detectados en centros educativos pero todos ellos se han producido en la provincia de Alicante: uno con 4 casos en San Vicente del Raspeig, otro con 6 casos en Villena y el tercero, con 8 casos, en la capital, Alicante.

Cada semana

Cada semana se cierran aproximadamente una media de medio centenar de aulas en los centros de la provincia, lo que afecta de modo general a 25 niños por clase, unos 1.200 alumnos. No obstante también se van desconfinando alumnos conforme cumplen la cuarentena, de ahí que el balance global tras seis semanas de curso apenas supere los 3.000 alumnos en cuarentena a día de ayer, según la elaboración realizada por este diario con los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Esta última semana se ha confinado siguiendo las directrices de Salud Pública a 53 grupos o aulas de alumnos en 35 centros en la provincia; la semana anterior se confinaron 42 aulas en 24 centros; y previamente otras 58 aulas en cincuenta centros.

En línea con las obligadas cuarentenas, esta última semana volvieron a clase tras concluir el confinamiento los alumnos de 63 aulas en 49 colegios e institutos, de ahí que de la suma entre los que tienen que completar el aislamiento y los nuevos confinados resulten los alrededor de 3.100 alumnos sin clases actualmente por culpa del coronavirus.

La conselleria destaca que entre los 1.845 centros educativos que hay en el conjunto de la Comunidad, el 88,8% han concluido la sexta semana del curso sin ninguna aula confinada, ya sea total o parcialmente, y que un total de 169 aulas de 110 centros han sido desconfinadas.

El resultado global semanal apunta a que el 99,4% de los alumnos no están afectados por incidencias del coronavirus, por lo que son los datos de la provincia los que empeoran ligeramente la media autonómica en este sentido. No obstante, y por segunda semana consecutiva, el total de aulas que vuelven a abrir tras el confinamiento obligado supera al de las que se cierran, ya que los datos de la Comunidad indican que se han cerrado 136 y se han reabierto otras 169:.

El balance general entre todos los centros de la Comunidad apunta a que están cerradas 307 aulas de 206 colegios e institutos, de las que 126 aulas en 78 centros son de la provincia y 147 aulas de 104 centros educativos pertenecen a Valencia.

Porcentualmente, el 87,8% de los centros de Alicante no presentan casos positivos, frente al 89,1% sin afectación del virus en la de Valencia y un 90,4% en la de Castellón, sin causas que lleven al confinamiento por coronavirus.

Once casos positivos en la Universidad de Alicante


La Universidad de Alicante (UA) tenía hasta ayer un total de once casos confirmados de covid-19 entre las cerca de 30.000 personas que conforman la comunidad universitaria. De ellos, diez son alumnos y uno un profesor o miembro del personal de administración y servicios. 


Además, mantiene a 27 personas en seguimiento sin que haya confirmación de si padecen o no el coronavirus. Asimismo, siete personas ya han negativizado el virus y pueden volver al campus.


El protocolo de los servicios de Prevención de la UA establece la obligatoriedad de informar tanto a profesores como personal de administración y servicios y alumnos de si están infectados. Asimismo se prohíbe entrar al campus con síntomas de covid o si se está en periodo de cuarentena por ser contacto estrecho de un caso positivo. 

La UA ha habilitado una web donde se realiza un seguimiento público de la pandemia en las instalaciones para informar de la situación a diario. 

Por el momento, no se han registrado grandes brotes en la Universidad de Alicante. No obstante, y ante los contagios masivos que han ocurrido entre universitarios en otras ciudades relacionados con el ocio y la vida social fuera de los campus, la UA ya ha contactado con las ocho residencias universitarias de San Vicente del Raspeig, Alicante y Sant Joan d’ Alacant para que extremen el control. Asimismo, el rector, Manuel Palomar, se ha reunido con los representantes del Consejo de Estudiantes para pedirles responsabilidad y que sean capaces de ponerse en el lugar de los demás evitando situaciones de riesgo en la situación actual.