La apertura esta semana de la Unidad de Madres en la prisión de Fontcalent ha provocado nuevas críticas de los representantes de los trabajadores porque se abre sin reforzar la plantilla actual del centro penitenciario.

El sindicato ACAIP-UGT denunció ayer en un comunicado que la apertura de esta unidad para internas con hijos menores de 3 años supondrá un incremento del déficit de personal, que lo cifran en un 41.48%. ACAIP-UGT recuerda que han alertado anteriormente de que la situación de personal es muy precaria, «incluso con la incorporación de los nuevos prácticos». Por ello, piden que se retrase la apertura de la Unidad de Madres hasta que se cumplan las condiciones mínimas de personal que garanticen la atención y seguridad de internas, niños y funcionarios.

La Unidad de Madres tiene capacidad para albergar a 32 internas con sus hijos y ACAIP-UGT insiste en que es imposible atenderla de forma adecuada con la actual plantilla.

La apertura, prevista para hoy miércoles, también ha provocado que la asociación de trabajadores penitenciarios «Tu abandono me puede matar» (TAMPM) haya enviado esta semana una queja al Síndic de Greuges, como Defensor del Menor en la Comunidad, al considerar que se vulneran los derechos de los menores de tres años que vivirán con sus madres.

TAMPM afirma que Interior no prevé dotar de personal al departamento, «ni de seguridad, ni de tratamiento, ni sanitario, por lo que los niños estarán desprotegidos». La asociación aboga por otras alternativas, como medios telemáticos y permanencia de las internas con niños menores en sus domicilios.