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Educación contratará titulados sin el máster de enseñanza de forma excepcional por el coronavirus

La medida se aprueba mientras dure la pandemia por el mayor número de bajas docentes. Las plazas se adjudicarán solo por vía de urgencia

La Universidad de Alicante imparte el máster de Secundaria que forma a los futuros docentes.

La Universidad de Alicante imparte el máster de Secundaria que forma a los futuros docentes.

La conjugación de la pandemia del coronavirus con el déficit de profesorado han llevado a Educación a contratar por primera vez y de forma excepcional a titulados sin el máster de pedagogía –obligatorio hasta ahora para la práctica de la enseñanza–.

La medida se circunscribe al tiempo que dure la pandemia y a aquellas plazas docentes que no se hayan podido cubrir por el sistema reglado habitual de las dos convocatorias semanales para sustituir profesorado.

Por tanto, serán plazas asignadas a las convocatorias extraordinarias y urgentes que se ofertan los viernes telemáticamente, y sin necesidad de pertenecer a una bolsa laboral docente. Es el procedimiento denominado de difícil cobertura, que antepone que los alumnos no se queden sin profesor frente a los requisitos que rigen el proceso ordinario para conseguir una plaza docente.

De esta forma, con motivo del covid, Educación relaja todavía más los requisitos para impartir clase, de forma que no hará falta el master de Secundaria que faculta para la enseñanza pedagógica en determinados casos. 

Según consta en la normativa a la que ha tenido acceso este diario, y que se hará oficial en cuanto salga publicada en el DOCV, entre los aspirantes tendrá prioridad para obtener la plaza quien cuente tanto con el máster de formación pedagógica y didáctica como con el requisito de Valenciano, pero a partir de ahí, se podrá acceder al puesto con el máster y sin valenciano, sin el máster y con valenciano o, finalmente, sin máster y sin nivel de valenciano.

Razones

La reducción de la ratio de alumnos por aula en la Comunidad como consecuencia de haber doblado buen número de aulas, –hasta un millar en la provincia–, para cumplir con las distancias de seguridad entre los alumnos por el covid, procurando a un tiempo la máxima cantidad posible de clases presenciales, «han producido un incremento del profesorado para poder atender adecuadamente las necesidades educativas del alumnado, motivo por el que se generan nuevas vacantes», señala la directora general de Personal docente, que firma la nueva resolución. 

También alega la responsable educativa en el departamento del conseller, Vicent Marzà, que «además, la situación sanitaria también ha repercutido en el número de sustituciones por incapacidad temporal del profesorado», aunque no precisa el número de bajas docentes que está provocando la pandemia.

 Desde Educación reconocen ante los representantes del profesorado que «la mayor problemática» se concentra en las especialidades de Valenciano, Matemáticas e Informática, como ya avanzó este diario en los primeros compases de este curso, «junto a determinadas especialidades de Formación Profesional».

La contrata sin máster se ha puesto en marcha por fallos informáticos, porque no se ordenan las peticiones e función de los requisitos y se han adjudicado plazas a aspirantes sin el máster para quitarla a la hora de acreditarlo. Educación afirma que se va a arreglar.

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