Por vía de urgencia y entre integrantes de una bolsa laboral distinta a la especialidad de Matemáticas, pero con la citada titulación. Así ha contratado finalmente la Conselleria de Educación al docente que reclamaban los padres de alumnos del Instituto Radio Exterior en la zona de playas de Alicante, después de pasar mes y medio sin recibir una sola clase. Desde que empezó este curso, al menos tres de la aulas de Secundaria del citado centro estaban sin profesor de Matemáticas por una baja de maternidad.

La conselleria achaca esta tardanza a la demora en recibir la información sobre dicha baja, y hasta ayer no se presentó ante el alumnado, por fin, la nueva profesora.

Hasta 259 aspirantes se han presentado a esta sustitución docente por la vía de la adjudicación de plazas por urgencia, tal y como muestra el listado de puestos y asignaciones concretadas para este instituto.

Aunque según comentaron los alumnos a sus padres, la docente solo se expresó ayer en castellano y no avanzó materia todavía, en la adjudicación de la plaza consta como acreditado que cuenta con el requisito del Valenciano, motivo al que achacan los padres que se haya tardado tanto en lograr la sustitución.

La desesperación de las familias había llegado al punto de reclamar a Educación que no tuviera en cuenta el nivel de Valenciano del docente, pese a que matricularon a sus hijos en la línea en Valenciano, porque su prioridad a estas alturas del curso era que recibieran clases de una vez por todas.

Valenciano

Desde la Conselleria de Educación concretan que desde el año 2016 todas las plazas de Secundaria están catalogadas en Valenciano, por lo que para optar a cualquiera de las plazas el requisito en Valenciano es obligatorio. De hecho, estar en bolsa sin el requisito implica renunciar al concurso de las plazas hasta contar con el nivel de Valenciano necesarios. No obstante en una adjudicación por vía de urgencia prima dar clase.