Los hospitales de la provincia de Alicante van sufriendo poco a poco el impacto de esta segunda ola de coronavirus, en especial las Unidades de Cuidados Intensivos. Tras unas semanas de relativa calma, el número de hospitalizaciones en estos servicios se ha disparado, sobre todo durante el fin de semana, con el ingreso de diez enfermos más. En estos momentos hay 46 personas en situación crítica por covid en los hospitales de la provincia, lo que supone un aumento del 53% respecto a las cifras de hace una semana. Es además la cifra más alta desde el pasado 8 de mayo.

En las plantas de los hospitales la tendencia es la misma, aunque más lenta. Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad hay 222 pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales públicos y privados de la provincia. Son casi un 40% más que hace una semana y de nuevo hay que remontarse a finales de abril para encontrar una cifra semejante.

En el principal hospital de la provincia, el General de Alicante, ayer había ingresados 16 enfermos en planta, seis en la Unidad de Cuidados Intensivos y uno en una de las zonas del servicio de Anestesiología. En el vecino hospital de Sant Joan eran 24 los enfermos hospitalizados en planta y dos en su Unidad de Cuidados Intensivos.

Nuevos casos

Por otro lado, en la última jornada se han contabilizado en la provincia 157 contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Esta cifra supone un notable descenso respecto a las registradas en los últimos días, en los que se han llegado a superar los 300 casos. No obstante, la cercanía del fin de semana puede haber influido en este menor número de casos notificados, como es habitual los lunes.

La tendencia a disminuir se mantiene para el conjunto de la Comunidad Valenciana, con un total de 286 contagios nuevos desde la última actualización del pasado sábado.

En las últimas horas han fallecido tres personas a causa de la enfermedad en las tres provincias. Dos de las muertes se han producido en residencias de ancianos y uno de los fallecidos es de la provincia de Alicante. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida ya 597 personas en la provincia de Alicante y 1.726 en toda la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la actualización de nuevos brotes, la Conselleria de Sanidad ha comunicado 29 focos, de ellos 13 en la provincia de Alicante. El más numeroso de los detectados en Alicante es el que afecta en Monforte del Cid a 10 personas y que tiene su origen en un encuentro entre familiares y amigos. Además, en las ciudades de Alicante, en San Vicente del Raspeig y Villena hay tres focos en centros educativos, con ocho, cuatro y seis personas contagiadas respectivamente. En Villena hay además otro brote en una empresa con ocho contagiados, igual que en la ciudad de Alicante, donde Sanidad ha detectado un brote laboral con cinco casos.

En la localidad de Elche, donde Sanidad ha tenido que imponer medidas restrictivas para frenar la evolución de la pandemia hay un brote laboral, con cuatro afectados. También se ha registrado dos brotes laborales en Muro, con diez afectados. Por último, hay brotes sociales en Alcoy, con seis casos y siete casos en dos brotes diferentes; Albatera, con siete contagiados y en Beniarrés, con cinco.

La Conselleria de Sanidad ha registrado también 1.071 altas a pacientes con coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 50.683: 5.932 en Castellón, 17.295 en Alicante y 28.482 en Valencia. Además, el total de altas sin asignación asciende a 45. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.972 casos, lo que supone un 10,05% del total de positivos.