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Los mercados de Alicante reclaman que se agilice la subasta de los puestos cerrados

Los comerciantes exigen al Ayuntamiento mejoras en la iluminación de los recintos municipales. Los placeros potenciarán el servicio de reparto a domicilio al crecer un 50% la demanda para llevar la compra a casa

Los mercados reclaman que se agilice la subasta de los puestos cerrados

Los mercados municipales de Alicante reclaman al Ayuntamiento que agilice la salida a subasta de los puestos cerrados para mejorar su imagen. Entre los cuatro recintos suman más de 50 paradas vacías. Los comerciantes urgen al equipo de gobierno que saque a concurso público aquellas que pertenecen al Ayuntamiento para dárselas a nuevos concesionarios que las exploten y acabar con el aspecto desolador de tantos espacios vacíos. Solo en el Mercado Central, que ha perdido un 40% de su facturación desde marzo, hay casi una veintena; la mayoría los venden o alquilan particulares, pero también hay concesiones municipales. Además, hay muy pocas aperturas. Los mercados de Alicante suman 430 puestos.

La Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales expuso esta reivindicación en la entrevista mantenida ayer con la concejala de Comercio, Lidia López (PP), y el jefe del área, Diego Agulló, a los que también reclamaron mejoras en iluminación para una imagen más moderna y otras en infraestructuras relacionadas con el deficiente funcionamiento del montacargas del Mercado Central, porque en los demás la mercancía tiene acceso directo por la puerta. Otras peticiones tienen que ver con la necesidad de una mano de pintura en estas instalaciones, y en general una modernización de los recintos de abastos. «Siempre hay cosas que arreglar. Como el ascensor del público, que lo repararon pero hoy mismo ha fallado (por ayer). Hay un proyecto para cambiarlo pero no sabemos cuándo lo van a llevar a cabo», dijo Domingo Martínez, portavoz de la asociación, que acaba de renovar su directiva, con la entrada de jóvenes comerciantes.

Entre las ideas que tienen destaca el diseño de un portal web con toda la información de los mercados y sus puestos, un videospot promocional para plataforma digital y la potenciación en las redes sociales, como explicó el vicepresidente de la asociación de comerciantes, Francisco Alemañ. Así como la promoción del servicio de reparto a domicilio que se impulsó con el estado de alarma. «Queremos publicitar el reparto a domicilio para que haya más demanda, sobre todo a través de las redes, que es donde está el mayor foco de la nueva clientela. Tanto el servicio general del Mercado como el reparto particular de cada concesionario», apuntó Martínez.

Para muchos comerciantes, la entrega a domicilio se ha convertido en una parte fundamental del negocio ya que, desde la pandemia, la demanda para llevar la compra a casa ha crecido por encima del 50%. Durante el estado de alarma una empresa de reparto llevaba los alimentos a domicilio,y lo tuvieron que reforzar con una furgoneta particular dado que se les hacían las diez de la noche entregando género por la ciudad. Según Juan Ivorra, vocal de la asociación de comerciantes, «implantar estas ideas es fundamental para modernizarnos y acercar los mercados municipales a los alicantinos en tiempos de covid».El Ayuntamiento se comprometió con los comerciantes a trabajar conjuntamente en la modificación de la ordenanza de mercados y en el diseño de «una potente programación» de actos en el centenario del Mercado Central, en 2022.

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