Seiscientas reservas por minuto, mil doscientos registros en la primera hora y 700 empresas turísticas (hoteles, apartamentos, campings, y agencia de viajes) adheridas al bonoviaje creado por el Consell para incentivar los viajes por la Comunidad durante lo que resta de 2020 y en la temporada baja de 2021. Ni el presidente Ximo Puig, ni el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, podían pensar en el éxito que iba a tener la iniciativa para subvencionar los viajes turísticos de alicantinos, valencianos y castellonenses y, de esta forma, ayudar al turismo, el sector económico más afectado por la crisis económica provocada por el covid. Turisme invierte 14,3 millones de euros y espera que 35.000 personas puedan contar con un bono del que se podrán beneficiar, además, familiares y amigos si viajan juntos. Un bono por periodo con un subvención del 70%, o hasta 600 euros. 

Hasta el propio secretario autonómico, Francesc Colomer, pidió ayer paciencia, asegurando que quedaban plazas para el primer periodo, que finaliza el 31 de diciembre, y subrayar, que si se llegan a agotar, los aspirantes se quedarán en lista de espera y tendrán preferencia para reservar en el siguiente.  

El bonoviaje permite desplazarse por la Comunidad Valenciana y alojarse desde dos noches en el establecimiento con una subvención máxima de 600 euros o hasta el 70% del coste. Se puede solicitar en «bonoviajecv.gva.es», o en la empresa adherida al programa. Las mercantiles son desde agencias de viajes, hoteles, bloques o conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico, todas ellas inscritas en el Registro de Turisme.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, espera que «este programa ayude a paliar las consecuencias económicas y sociales generadas por el covid, incentivando el consumo turístico y contribuyendo a prolongar la actividad y el empleo». Colomer explicó que con el programa «hemos intentado paquetizar propuestas de todo tipo. Lo interesante es que se combine la pernoctación con la oferta complementaria, que incluya cultura, gastronomía, turismo activo, entre otros. Lo importante es que fluyan los recursos hacia el sector, y ayudar a la supervivencia del tejido empresarial».

Turisme destina 14,3 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2021 y las ayudas se reparten en 3 periodos

La plataforma de inscripción al programa «bonoviajecv.gva.es» está activa desde ayer martes, que fue una jornada frenética con 600 peticiones por minuto, y el sistema está limitado para evitar que se colapse. De manera paulatina se irá habilitando el acceso y la tramitación de todas las solicitudes. De hecho, durante la primera hora de funcionamiento de la plataforma registró 1.193 solicitudes.

Desde Turisme se recordó que no se han agotado los bonos y que se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, dependiendo del periodo de tiempo en el que se desee viajar. Este programa está dotado con un total de 14,3 millones de euros.

Se pueden beneficiar de estas ayudas las personas físicas que, siendo mayores de edad, estén empadronadas en un municipio de la Comunidad Valenciana y se inscriban en el programa. Cada persona únicamente podrá solicitar una ayuda por cada uno de los tres periodos del programa. La inscripción se hace de forma telemática a través de la plataforma web o a través de los establecimientos de alojamiento turístico o agencia de viaje adheridos al programa Viatgem. Para se necesitará la firma electrónica y cumplimentar una declaración responsable asegurando que se cumplen los requisitos.

El bono se puede emplear en una reserva para viajar en 3 periodos diferentes: Entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre de 2020; Del 1 de enero y el 24 de marzo de 2021 y entre el 13 de octubre y el 31 de diciembre de 2021. Solo se podrá usar un bono por persona en cada periodo y, según el periodo en el que se quiera viajar, se debe solicitar en un plazo determinado, no antes. Una vez realizada la inscripción, el solicitante recibirá un código, que se deberá canjear a la hora de hacer la reserva.