Distrito Digital de Alicante acogerá el primer Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) en la Comunidad para la investigación e innovación digital en todas las enseñanzas de la Formación Profesional. El conseller de Educación, Vicent Marzà, junto al secretario autonómico, Miguel Soler, prevén que se convierta en un referente como lo es el País Vasco a nivel nacional.

Aseguran que se ha empezado a trabajar ya en el desarrollo de nuevas metodologías de la enseñanza para que la totalidad del alumnado de FP adquiera competencias digitales y posteriormente las traslade en su trabajo profesional en la empresas.

El decreto de creación del CIDA, que debe aprobar el Consell, incluye 600.000 euros y 18 trabajadores a partir del primer trimestre de 2021 según información de Educación a preguntas de este diario . «El centro está concebido como referente a partir de la investigación aplicada, la innovación y el impulso de la transformación económica», como han destacado durante la presentación del proyecto los responsables educativos.

El conseller, Vicente Marzà, y el secretario autónomico, Miguel Soler. INFORMACIÓN

Al mismo tiempo, desde el mismo marco del impulso de la FP, la conselleria crea una red de centros para propiciar «el cambio en el modelo de aprendizaje de la FP. Se denomina «novigi» que significa innovar en esperanto como precisa Soler. Los institutos de FP dispondrán de 4 millones de euros tanto para implantar de forma progresiva tanto el aprendizaje colaborativo como las acreditaciones de las competencias profesionales de quienes ya están trabajando.

Además se trabajará con los ayuntamientos, la diputaciones y la empresas, siempre bajo la premisa de mejorar todos los servicios en los centros educativos porque posteriormente redundarán en el trabajo de futuro.

La dotación que recibe la Comunidad para impulsar la FP los próximos cuatro años asciende a 41 millones de euros. Este curso se han contratado 271 nuevos profesores y más de 6.000 nuevas plazas para estudiar, la mitad de ellas en la provincia de Alicante como avanzó INFORMACIÓN.

Otro millón de euros se destina a las primeras becas para alumnos de FP. Soler adelanta que se publicarán en un plazo de 15 días y subvencionarán tanto el desplazamiento diario para estudiar en un centro fuera de la localidad de origen, como las prácticas de FP dual con hasta 3.000 euros en función de la nota medida del curso pasado, o la residencia y la manutención.

Conciertos

Por otra parte, sobre las recientes sentencias contrarias a la postura del Consell en el uso de la lengua con autonomías pomo Baleares o Cataluña, y sobre los conciertos de Bachillerato, Marzà afirma que no implican cambios porque ya se aplicaron las cautelares. No obstante anuncia que insistirán por vía judicial y que promoverán el cambio de la ley estatal para poder decidir sobre el concierto con dinero público.