En el intento de que no salga adelante la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución de Alicante, ahora conocida como "Ordenanza de Convivencia Cívica", los socialistas reclaman a Ciudadanos que se oponga a un documento muy contestado por el sector que trabaja con personas vulnerables y con toda la izquierda municipal. El portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino, ha instado al grupo municipal de Ciudadanos a que se "oponga de forma tajante a la ordenanza de mendicidad y prostitución propuesta por el señor Barcala, ya que en su programa electoral no consta ningún tipo de ordenanza semejante". Sanguino reacciona así a las palabras del portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar (PP), quien este martes aseguró que la ordenanza era un documento "muy demandada por los votantes (del PP)" y que formaba parte de las promesas electorales del partido. Además, según el portavoz socialista, "aunque esta iniciativa conste en el pacto de gobierno alcanzado con el PP, las circunstancias convierten ese proyecto en un acto hostil contra la ciudadanía cuando se está pasando por los peores momentos por culpa de la pandemia". Hasta ahora, desde Ciudadanos, sólo el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, se ha posicionado respecto a la ordenanza, sin variar un ápice la postura marcada por el PP.

"El PP se excusa en que la ordenanza está en su programa electoral. También está en la de otros partidos en otros municipios, pero la cuestión es la naturaleza punitiva de su ordenanza y su falta de soluciones sociales. Eso no está en el programa de todos los partidos, solo en los que eligen asociarse con la ultraderecha", señala Sanguino, quien añade que "con la crisis económica, no se puede permitir que la población más vulnerable pueda verse envuelta en sanciones de hasta 3.000 euros como propone una ordenanza que pretende castigar la pobreza".

Ciudadanos tiene que empezar a alejarse del PP y de la política instigadora de Vox

Francesc Sanguino - Portavoz municipal del PSOE

A juicio de Sanguino, Ciudadanos debe empezar a "alejarse de una política instigadora de Vox". Para el PSOE, el grupo encabezado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez "tiene que empezar a alejarse de un Partido Popular, que cada vez se acerca más a Vox, y tiene que decidir qué quiere en un futuro". Según el PSOE, Cs tiene que decidir "si quiere centrarse o verse envuelto en una política ultraconservadora que los tiene hipotecados y sujetos por las garras de Vox”.

Por último, Sanguino afirma que Ciudadanos debe "soltar amarras" a ese bipartito de facto entre PP y Vox. "Tiene que empezar a centrarse. Si es así, podrá encontrarse con nosotros para afrontar pactos que beneficien a Alicante”, ha concluido. La ordenanza no irá a este pleno, previsto para el próximo jueves, ya que este miércoles se ha abierto el plazo de seis días para que los grupos municipales presenten enmiendas. Todo apunta a que se llevará a la sesión de noviembre.

La oposición, contra la ordenanza de mendicidad y prostitución en Alicante

La oposición, contra la ordenanza de mendicidad y prostitución en Alicante