En solo cinco días la meseta en la que se movía la Comunidad Valenciana se ha transformado en una curva ascendente que ha hecho saltar todas las alarmas, con la amenaza de toque de queda incluida.

¿Qué ha pasado para que las buenas cifras en las que se movía la Comunidad hayan derivado en esta escalada de contagios? Especialistas en Salud Pública lo tienen claro. «Estamos viendo los efectos del largo puente del 9 de octubre», sostiene José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante. Las fechas coinciden, ya que entre que una persona se infecta de covid y empieza a desarrollar los primeros síntomas suele transcurrir de media una semana. Por tanto sería esta semana cuando empezarían a aflorar los casos fruto de la mayor movilidad de ese fin de semana y del incremento de las reuniones entre familias y amigos.

A los efectos del puente, se sumarían otros factores, como es el elevado número de bodas y comuniones que se están celebrando este mes de octubre y que habían quedado canceladas en primavera. Así lo cree María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. «Lo comprobamos a diario cuando hacemos los rastreos y la gente nos cuenta que ha estado días atrás en algún banquete con cuarenta invitados o en alguna celebración». También la caída de las temperaturas en octubre estaría favoreciendo la propagación del virus, sostiene Medina, sin olvidar «la falta de refuerzos para el rastreo que sufre la Atención Primaria». La portavoz de los médicos de familia también apunta otro factor que estaría favoreciendo la propagación de la pandemia y es el de la precariedad económica. «Hay gente que teme perder su trabajo y por eso oculta que está enferma».

Para el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, Carlos Álvarez Dardet, el foco de los contagios está en las reuniones familiares y de amigos e invita a que se creen «nuevos modelos de ocio que no dependan tanto del contacto personal». En cuanto a la adopción del toque de queda, Tuells cree que es «el mal menor para evitar un confinamiento». Una medida que, a su juicio, «puede ser eficaz porque se evitan muchas salidas, botellones y reuniones nocturnas» donde se favorece el contagio.

En cuanto a la última actualización de casos, la provincia ha registrado en las últimas horas un leve descenso de contagios tras las cifras récord de los últimos días. Con todo, Sanidad ha notificado 251 positivos más en las últimas horas, que son casi los mismos que los registrados en la provincia de Valencia (275). La pandemia ha dejado en las últimas horas 12 muertes más en la Comunidad Valenciana, cinco de ellas en residencias de mayores. Uno de los fallecidos es de la provincia de Alicante, que acumula ya 602 defunciones desde marzo.

Más casos que se siguen traduciendo en más ingresos. Los hospitales de la provincia tienen siete enfermos más ingresados de covid en planta respecto al día anterior, hasta un total de 254. En las UCI hay dos pacientes más, con un total de 52. En cuanto a los brotes, ayer fue una jornada récord, tras detectarse 50 en toda la Comunidad. En la provincia son 12 los brotes hallados, la mayoría en las localidades con más incidencia de la pandemia. En Elda hay dos brotes de origen laboral con 9 afectados. En Elche hay dos sociales, con once casos, y uno laboral con cinco. En Orihuela hay un brote de tres casos en un colegio. Hay brotes también en Torrevieja, Algorfa, Benejúuzar, Alcoy, Cox y l’Alfàs del Pi.

El General de Alicante abre una nueva planta para covid

El aumento de casos de los últimos días ha obligado a habilitar más habitaciones

El aumento de hospitalizaciones de los últimos días ha obligado al Hospital General de Alicante a abrir otra planta para ingresar a enfermos de coronavirus, según han confirmado los sindicatos UGT y Satse en el centro sanitario.

De esta forma, el principal centro hospitalario de la provincia mantiene dos plantas para pacientes de covid, la de Enfermedades Infecciosas y la de Medicina Interna. Además, hay una tercera planta en la que se hospitaliza a personas que han dado positivo con otras que están pendientes de una PCR. Ayer a media mañana había en torno a 25 enfermos hospitalizados por covid en este hospital. En la UCI había seis enfermos en situación crítica y tres más en las zonas de anestesia.

Los ingresos por covid no han dejado de aumentar en las últimas semanas y los especialistas creen que la tendencia se mantendrá, dado el elevado número de contagios de los últimos días. Preocupante es el aumento de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en sólo una semana subió un 53%. En hospitales como el de Elda el incremento de casos graves ha obligado a la Gerencia a recurrir al plan de contingencia diseñado para poder ampliar la capacidad de ingreso.

Los hospitales de la provincia de Alicante disponen de unas 200 camas de cuidados intensivos con la posibilidad de duplicar este número en pocas horas si es necesario debido a la progresión de la pandemia. Para ello los hospitales dispondrán de las nuevas zonas de UCI que en algunos casos se han habilitado y las áreas propias de los servicios de Anestesiología, que en la primera ola de la pandemia ya se hicieron cargo de pacientes covid y otros enfermos en situación crítica.