La Conselleria de Sanidad no permitirá que se celebren fiestas multitudinarias en Halloween ante la actual situación epidemiológica. Solo se autorizarán actividades minoritarias y con aforos muy controlados. Las autoridades sanitarias aplican un protocolo según el cual los ayuntamientos pueden autorizar eventos en los que participen hasta 50 personas; el Consell hasta 400 personas; y desde esta cifra es necesaria una evaluación de Salud Pública que en estos momentos, ante el ritmo de contagios, es negativa.

La mayoría de municipios ha acordado suprimir actos de Halloween, salvo excepciones como el de Elche, que mantiene rutas teatralizadas, un «escape room» y un concierto. Dado que esta población tiene nuevas restricciones desde el pasado viernes por el aumento de contagios, Sanidad entiende que el Ayuntamiento ha evaluado el riesgo y controlará la asistencia. Petrer organiza una actividad dirigida a grupos de niños y adolescentes, incluidas gymkanas y rutas de cuentos terroríficos, lo que ha sido muy criticado. Elda ha cancelado las actividades previstas con motivo de las nuevas medidas para frenar la expansión del virus en la ciudad.

una tienda repleta de disfraces en Alicante. RAFA ARJONES

Los ayuntamientos de la provincia impedirán aglomeraciones y botellones en la noche de Halloween y preparan operativos policiales de control para una cita que se había convertido estos últimos años en multitudinaria con fiestas en bares y pubs -el ocio nocturno está cerrado- y desplazamientos de grupos de personas de unas zonas de ocio a otras. El control se realizará sobre todo en las calles más céntricas. Las autoridades piden responsabilidad para evitar nuevos brotes, que están aumentando sobre todo en el ámbito social y en el familiar.

Otro frente abierto son las fiestas particulares en los domicilios. En este caso, el Consell recomienda que las reuniones familiares o sociales en espacios privados no superen las 10 personas. Los ayuntamientos piden responsabilidad con las fiestas privadas en los domicilios, de difícil control, y que se respeten las medidas sanitarias: el aforo, las distancias, usar mascarillas y no fumar.

El covid también afecta a los negocios de disfraces, que han perdido un 80% de su facturación al suspenderse las fiestas. Para Halloween solo venden prendas de bebé o niños muy pequeños, y adornos para las casas, pero nada de las grandes decoraciones tematizadas que demandaban los pubs al estar el sector cerrado. Por su parte, los restaurantes prescinden en su mayoría de este gasto dada la situación económica. Las tiendas de disfraces de la provincia tienen un amplio stock sin vender al no haberse celebrado Hogueras ni Moros y Cristianos, y solo hacen pedidos a proveedores por encargo.

Por otro lado, los municipios piden adelantar las visitas a a los cementerios para evitar aglomeraciones el 1 de noviembre. En el caso de Alicante el camposanto está abierto estos días de 8 a 18 horas para facilitar las visitas. El día de Todos los Santos los recintos controlarán el aforo, se establecerán itinerarios de entrada y salida, y cerrarán las puertas cuando alcancen una determinada cifra de visitantes.