El bipartito de Alicante, del PP y Cs, intenta mantener su presión para que el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, apruebe definitivamente el decreto-ley para articular la anunciada suspensión de la regla de gasto durante 2020 y 2021, además de exigir que se aprueben ayudas directas a los ayuntamientos y el rescate para el transporte urbano, que en Alicante acumula más de seis millones de euros de déficit por la crisis generada por el covid. El Ejecutivo de Barcala prevé llevar al pleno de octubre, previsto para el próximo jueves, una nueva declaración institucional. El pasado julio, el bipartito ya elevó una propuesta que contó con el único apoyo de la derecha (PP, Cs y Vox). Ésta es una de las cinco iniciativas conjuntas que llevará el equipo de gobierno al próximo pleno.

También presentan propuestas a favor de que las salas de concierto sean consideradas cultura y no ocio nocturno, para reclamar a la Generalitat que agilice la «resolución» de las becas del pasado curso universitario, para que el Gobierno central «revise» la inversión en el Puerto de Alicante y en apoyo de que se mantenga la exención del IVA para la educación y la sanidad privada, en contra del criterio del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias.

La izquierda insiste con la polémica ordenanza de mendicidad, el futuro de los faros y la situación de la limpieza de la ciudad

Por su parte, la izquierda buscará presionar al bipartito con asuntos domésticos, como la controvertida Ordenanza de Mendicidad, que finalmente no se llevará a este pleno por falta de tiempo, ya que sigue abierto el plazo para que los grupos presenten enmiendas. Unidas Podemos presentará una iniciativa para forzar al bipartito a retirar la tramitación. También llevará otra propuesta para que el Ayuntamiento proponga soluciones para que el faro del Cabo de la Huerta no se acabe privatizando. El PSOE, por su parte, defenderá una iniciativa con más vista de futuro, pensando en el faro de Tabarca. La izquierda en bloque intentará presionar al bipartito con la siempre polémica limpieza viaria en Alicante. Los tres grupos firman una petición conjunta sobre el futuro pliego de condiciones del servicio, las sanciones a la UTE, un plan de choque y la vida útil del vertedero. Además, reclaman una auditoría y que el gobierno local convoque con periodicidad mensual la Comisión de Limpieza, que se creó en febrero sin más avances.

El bipartito alicantino presiona al Gobierno para que libere las ayudas a los ayuntamientos

El bipartito alicantino presiona al Gobierno para que libere las ayudas a los ayuntamientos

En el próximo pleno, tal y como anunciaron, los socialistas pedirán la reprobación del portavoz de Vox, Mario Ortolá, tras los insultos que dedicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en redes sociales. Desde el grupo ultra llevarán iniciativas sobre la transparencia de los gastos de los grupos municipales y dos destinadas a la Generalitat Valenciana, para mejorar las condiciones de los MIR y para que se habilite el helipuerto en el Hospital General de Alicante.

Desde Compromís, por su parte, llevarán propuestas en favor de las familias monoparentales y de los funcionarios de prisiones.