Esta semana se ha celebrado el congreso Urban Resilience in a context of Climate Change URCC (Resiliencia Urbana en el contexto del Cambio Climático). Esta iniciativa está desarrollada en el marco de RESCCUE, el primer proyecto europeo de innovación y resiliencia urbana a gran escala, y tiene como objetivo reunir a diferentes actores del mundo académico, administraciones, empresas y comunidades locales para debatir múltiples aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático.

Bajo esta premisa, Dinapsis presentará algunas de las soluciones que el grupo SUEZ y sus marcas territoriales, de la mano de los ayuntamientos en los que opera, ha desarrollado para hacer frente a eventos que cada vez se darán con mayor frecuencia, debido al cambio climático, como puede ser una inundación o un periodo de sequía.

Así, por ejemplo, una de las ponencias estará centrada en la presentación del Parque la Marjal, como obra de marcado carácter social, promovida por Aguas de Alicante conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, que da una solución basada en la naturaleza a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante, a la vez que genera una nueva zona verde que en tiempo seco actúa como área recreativa.

Otras de las ponencias impartidas por Dinapsis estará centrada en la labor que el centro desarrolla en materia de Resiliencia Urbana, un nuevo enfoque vinculado a los conceptos dinámicos de desarrollo y de crecimiento urbano que va más allá de la gestión de emergencias. La implantación de este enfoque en los municipios permite la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras desde un punto de vista resiliente, permitiendo al municipio asegurar la continuidad de los mismos en situaciones desestabilizantes, así como optimizar su gestión en el día a día.

Según han explicado Miguel Balaguer del centro de Innovación Dinapsis, durante el congreso, “la resiliencia urbana requiere de una constante revisión y actualización de la situación de las ciudades, la coordinación entre los gestores de infraestructuras urbanas, e implantar metodologías y acciones para aumentar la resiliencia frente a episodios de crisis de cualquier tipo, incluidos aquellos episodios que debidos al cambio climático se darán con mayor frecuencia, como puede ser una inundación o una sequía. Así, la labor que llevamos a cabo desde Dinapsis en esta materia permite avanzar en el conocimiento y consolida la toma de decisiones informada y eficaz, optimizando las inversiones para reducir los riesgos y mejorar la vida de todas las personas”.