"La gestión de Domus VI con respecto a las familias ha sido deplorable", ha afirmado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante su intervención en el ciclo "Converses de futur" con el título “Cap a un nou model assistencial per a la tercera edat i les persones dependents” organizado por el Club INFORMACIÓN.

Oltra ha recordado que en esta residencia de ancianos de Alcoy fallecieron más de 70 personas por covid. Ha recordado que el edificio es público y ha afirmado que fue el conseller Rafael Blasco quien "le consiguió la concesión del servicio por 45 años a una empresa privada sin licitación pública". La consellera ha dicho que ya le han planteado a la empresa "la voluntad de recuperarla para su gestión pública".

"Tenemos un sistema muy privatizado y nuestro objetivo es reforzar el sector público, además del control de todo el sistema sea público o privado el centro". En este sentido, ha asegurado que cuando llegó a la conselleria había sólo siete personas dedicadas a la inspección y cuando acabe el año serán 33". "Estábamos ante el desmantelamiento del sector público y las empresas privadas podían hacer lo que quisieran", ha criticado.

Aún así, ha destacado el trabajo de las residencias, tanto públicas como privadas, durante este tiempo de pandemia y ha admitido que "es complicado plantearse ahora si se podría haber evitado" los estragos que ha causado el virus en estas instalaciones. "Es un virus que ha puesto la vida al límite en todo el mundo. Cuando entra en una residencia es muy complicado porque hay muchas personas conviviendo y la letalidad es más cruel en personas mayores 70 y con patologías, el perfil vulnerable de los residentes".

Ha recordado que "el momento crítico en la primera ola fue la falta de material", pero ha asegurado que ahora "estamos mucho mejor preparados" tanto en el tema de material como a nivel de protocolos y normativas. La vicepresidenta ha incidido en que el Consell "asume sus responsabilidades" pero ha recordado que "esta falta de material fue generalizada" y a finales de marzo empezaron a llegar aviones cargados de material y poco después a que el sistema productivo valenciano fabricara material para evitar la dependencia del extranjero.

La consellera ha asegurado que su departamento está "ultimando la redacción de un decreto de concesión de 10,9 millones, del que el 50% como mínimo irá para cubrir el sobresfuerzo y sobrecoste en la política personal y las gratificaciones extraordinarias" para los trabajadores del tercer sector. 

Oltra ha informado del nuevo modelo asistencial para la tercera edad y las personas dependientes. Este modelo se basa en "la economía de las tres C -criar, cuidar y curar- que asegure puestos de trabajo estables. Las líneas básicas pasan por reforzar la teleasistencia y la atención primaria para que las residencias sean "la última opción", que los mayores puedan estar el mayor tiempo posible en su hogar y su entorno.

Además, ha hablado de la captación de fondos de la UE a través del programa "Next Generation" de unos 600 millones de euros para construir infraestructuras como residencias y centros de día. Eso sí, el modelo residencial sufrirá cambios estructurales, ha explicado. La nueva concepción será en la línea de una residencia San Mateo que ya está proyectada en Castellón. Tendrá 66 plazas en unidades de convivencia de 11 personas. "Es como si fuera un piso dentro de la residencia, con terraza, cocina pequeña y un núcleo estable de convivencia más similar a una familia", ha indicado Oltra. Tras el covid se han modificado algunas cuestiones y tendrá una unidad de hospitalización domiciliaria. "El covid nos ha mostrado que íbamos en el buen camino con este modelo". Además, se ubicarán en los centros urbanos y no en las afueras de las ciudades.