Un día tenso, marcado por llamadas cruzadas, advertencias, plantones a la oposición y reuniones por la vía de urgencia con el bipartito, acabó con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, cediendo sólo en parte a las exigencias de los hosteleros. El regidor popular se comprometió a firmar en los «próximos días» un decreto por el que «todos los establecimientos de la ciudad, tanto de hostelería como de comercio, recibirán la devolución del importe de las tasas de basura y veladores desde el inicio de la pandemia hasta final de año». Es decir, ambos sectores quedarán exentos de pagar esas dos tasas municipales en este atípico año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus.

Además, el alcalde anunció ayer al sector, representado por Apeha (hostelería), Alroa (ocio nocturno) y Ara (restauración), que en la cuarta modificación del Presupuesto, que se prevé votar en el pleno del próximo jueves, «se va a destinar un millón de euros en ayudas directas a la hostelería y comercio para aquellos establecimientos que hayan visto reducida sus facturación en un 40% en comparación a las mismas fechas del año anterior». Esas ayudas se deben resolver antes de finalizar 2020. Esto supone un ajuste menor en el documento que el bipartito ya había negociado con la oposición, sobre todo con Unidas Podemos, donde se recogía una nueva partida de 365.500 euros que se sumaba al crédito disponible de 635.000 euros. Eso sí, ese dinero, antes de la reunión de ayer, iba a ser compartido por la hostelería, el comercio y el sector cultural. Fuentes de Alcaldía confirmaron anoche que esas subvenciones, finalmente, se destinarán exclusivamente al comercio y la hostelería.

En siete horas: los hosteleros dejan solo al PSOE y se reúnen con Barcala

Ese documento elaborado por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos, con el cuarto cambio en las cuentas de 2020, se prevé llevar a la Comisión de Hacienda prevista para esta mañana. La votación no será vinculante. La definitiva tendrá lugar el próximo jueves, en la sesión plenaria del mes de octubre.

Pendiente

Lo que no consiguió el sector fue el compromiso de Barcala de impulsar una fórmula jurídica para que los locales de ocio nocturno del Centro Tradicional y el Casco Antiguo puedan abrir con licencia de cafetería sin perder el permiso de pub o discoteca. Esa reclamación sigue bloqueada, según confirmaron desde Alroa, donde hablan de «frustración» ante una de sus principales exigencias desde agosto.

Entre las promesas de Barcala al sector, que siguen sobre la mesa de cara al futuro, figuran la posible ampliación de las terrazas hasta final de año, la concesión de microcréditos a un 0% de interés y extender las exenciones de tasas a todo 2021.

La reunión de ayer se celebró por la vía de urgencia. Previamente, el sector tuvo que dar plantón al grupo municipal socialista, que había convocado una rueda de prensa para presentar una iniciativa plenaria de ayuda a hostelería y al ocio nocturno. «Nos han comunicado desde el Ayuntamiento la improcedencia de acudir a esa convocatoria. No hemos ido porque hemos pensado que ese condicionamiento podría afectar a los intereses de nuestros socios», reconocieron desde Alroa. Luego, como contraprestación, llegó la citación desde Alcaldía para la reunión vespertina.

La jornada arrancó con los hosteleros dando plantón al PSOE, que había convocado una rueda de prensa conjunta con el sector para presentar una moción presentada al pleno -que finalmente no se debatirá al ser bloqueada-, y terminó con el sector reuniéndose por urgencia con el alcalde de Alicante, Luis Barcala. El sector recibió una llamada del gobierno antes de dar la espalda al PSOE: «Nos han comunicado la improcedencia de acudir a esa convocatoria».