El Ayuntamiento de Alicante ha sido uno de los primeros de España en suspender la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero por la pandemia de coronavirus, y también queda cancelada la fiesta de despedida del año en la plaza consistorial. La situación sanitaria ha obligado a la Concejalía de Fiestas a tomar esta decisión, que obliga a modificar las contrataciones con las empresas adjudicatarias de ambos eventos.

Sin embargo, el bipartito (PP y Ciudadanos) sigue adelante con la apuesta del Belén gigante al tratarse de una atracción sin fecha ni hora concreta, lo que se espera no genere grandes concentraciones de visitantes. El gobierno municipal pretende que las tres imágenes, con un San José que superará los 18 metros de altura, se instalen desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, aunque la decisión definitiva estará condicionada por la evolución de la situación epidemiológica. El Belén, que ya construye el artista alicantino José Manuel García Esquiva «Pachi», tiene un coste de 123.000 euros para las arcas municipales y se pretende que entre en el Guinness de los Récords.

El bipartito espera que la escena con un San José de 18 metros de altura no genere aglomeraciones al ser una atracción sin hora

Que se suspenda la Cabalgata de Reyes no significa que los niños alicantinos no vayan a tener contacto directo con sus Majestades. O eso intentará el Ayuntamiento, que estudia otras alternativas al multitudinario recorrido por las principales calles de Alicante, como una plataforma digital que permita ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. También se trabaja en opciones para que los más pequeños puedan entregar sus cartas a los Carteros Reales.

Pese a la suspensión de los actos multitudinarios, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, afirma que «Alicante tendrá una buena Navidad. Estamos ultimando un amplio programa de actividades en distintos puntos de la ciudad que compaginen las necesarias medidas higiénicas, sanitarias y de distanciamiento, a las que estamos obligados, con la posibilidad de que los alicantinos puedan disfrutar de estas fiestas tan tradicionales». En cuanto a las cabalgatas de los barrios, el edil aseguró que de momento no le ha llegado ninguna petición.