La Costa Blanca y la Costa del Sol, marcas turísticas de las Diputaciones de Alicante y Málaga, respectivamente, acordaron ayer formar un alianza con sus respectivos aeropuertos, y exigir al Gobierno el mismo trato que con Canarias en sus negociaciones con el Reino Unido, de cara a la apertura de corredores aéreos seguros, y recuperar así el turismo británico. Ambas diputaciones consideran que sus provincias son seguras sanitariamente y que, además, sus turistas británicos son jubilados, muchos de ellos residentes. Un perfil de edad que hace, incluso, que el efecto del toque de queda anunciado por el presidente Ximo Puig para contener la expansión del covid sea menor. Alicante y Málaga reciben ocho millones de turistas británicos al año.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, mantuvo ayer una reunión telemática con su homólogo malagueño, Francisco Salado, en la que participaron también la directora del aeropuerto de Alicante-Elche y el director del del Málaga, Pedro Bendala. Las diputaciones quieren incluir en la alianza a la Generalitat y la Junta de Andalucía, y, en principio, a la aerolíneas Ryanair, Easyjety Jet2.com, las que más turistas mueven entre la península. El objetivo es que los corredores sean una realidad en el primer trimestre de 2021 pero se tratará de adelantar la fecha, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

El fin de la cuarentena del Reino Unido para Canarias ha abierto una ligera esperanza para la Costa Blanca, pero solo ligera, pues ciudades como Livepool y Manchester, graneros de turistas para la provincia, están confinadas. Con todo, el principal mayorista británico Jetholidays no tiene previsto volver hasta febrero, aunque podría rectificar en cualquier momento.

El fin de la cuarentena para los turistas que vuelvan al Reino Unido desde Canarias devuelve la esperanza al sector

Entre los asuntos que abordaron durante el encuentro resaltan reivindicar corredores aéreos seguros, enfocados especialmente al visitante británico -muy presente en ambas provincias-, así como compartir estrategias y programas coherentes con especialistas y agencias que operan en ambos destinos.

Carlos Mazón, máximo responsable también del Patronato Provincial de Turismo, subrayó que tanto Málaga como Alicante «somos dos destinos gravemente afectados por la situación actual, porque hemos visto mermada considerablemente la llegada de turistas internacionales».

Mazón explicó que «hemos acordado unir esfuerzos y trazar vías de colaboración desde ambos patronatos provinciales para poner en común herramientas que incentiven la actividad del sector». Esta estrategia consensuada implica a las terminales aéreas, con la finalidad de que Aena, como una de las redes aeroportuarias más importantes del mundo, incentive la promoción de dos de los principales destinos de España.

Mazón volvió a insistir en la necesidad de «defender nuestra oferta turística y su seguridad frente a la pandemia del covid gracias a los estrictos protocolos sanitarios que han implementado establecimientos y alojamientos», al tiempo que apostó por el fomento de «burbujas turísticas tanto en Alicante como en Málaga, porque son dos destinos que cuentan con un sector turístico preparado y competente».

El Consell traslada al Gobierno la idoneidad del plan «BenidormIsland»

Turismo sostiene que lo ideal es no perder la trazabilidad del visitante desde que llega al destino

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, traladó ayer al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el éxito del proyecto «BenidormiIsland» para prevenir el covid. Colomer recalcó que «hemos organizado este encuentro, tras recibir la carta de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para examinar y articular un sistema de garantías que nos permita acceder a los corredores turísticos, que básicamente consisten en controlar la situación de los mercados de aquellos turistas que vayan a venir, en términos sanitarios, y la adaptación de nuestro destino».

En este sentido, Colomer recordó que el proyecto «Benidorm Island», que se presentó hace algunas semanas en colaboración con el sector y otras administraciones, establecía un protocolo de seguimiento de los turistas desde su llegada al aeropuerto hasta el regreso a su país para no perder su trazabilidad y control en ningún momento, garantizando su seguridad y la de los residentes. Además, señaló que «se trata de un proyecto perfectamente exportable y aplicable a cualquier otro destino de la Comunidad».