La Comisión de Presidencia y Régimen Interior ha aprobado hoy por unanimidad el calendario de fiestas para el próximo año en la ciudad de Alicante, que mantiene Santa Faz (15 de abril) y la previa de San Juan (23 de junio) como los festivos locales para un año en el que la celebración de las fiestas sigue más que en el aire por la pandemia de coronavirus. Por su parte, el Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se establece el calendario laboral de aplicación en el ámbito de la Comunidad Valenciana para el año 2021, que establece como festivo con carácter retribuido y recuperable el 24 de junio, día de San Juan. Es decir, los trabajadores tendrán que recuperar ese festivo número 15 pactándolo con la empresa. Esto sucede porque el resto de festivos del año no cae en domingo y la Comunidad Valenciana antepone otras fiestas como jornadas festivas, como el el 6 de enero, 19 de marzo, el 5 de abril (Lunes de Pascua) y el 9 de octubre.

En la Comisión municipal también se ha dado el visto bueno a la concesión de la Medalla de la Ciudad al Pueblo de Alicante “por su modélico comportamiento” ante la pandemia. Los trámites para la concesión de la Medalla de la Ciudad al Pueblo de Alicante comenzaron con la aprobación en el Pleno del 28 de mayo. En esta sesión se consideró “como mérito extraordinario, la colaboración y el modélico comportamiento ejemplar, cívico y solidario con el que todos y cada uno de los alicantinos han hecho frente a la pandemia”.

Este mérito, según consta en el expediente, se extiende al personal sanitario, de limpieza, conductores de autobús, personal de supermercado, de servicios logísticos, de transporte, repartidores, funcionarios, miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios y ciudadanos en general que “desde la determinación, convicción y responsabilidad, han asumido las duras medidas de contención adoptadas para frenar el impacto y propagación de la enfermedad”, según un comunicado del Ayuntamiento.

En el expediente que hoy ha sido aprobado figuran testimonios, noticias y documentos que acreditan la “extraordinaria y decisiva contribución ciudadana, y el informe favorable a la concesión de la Medalla”.

Ambos acuerdos deberá ser refrendados en el Pleno municipal previsto para el jueves 29 de octubre.