Ventanas abiertas y ropa de abrigo cómoda. Son las premisas con las que trabaja Educación con la intención de seguir manteniendo a raya el coronavirus y a la vista de un previsible empeoramiento de las condiciones climatológicas.

Frío y lluvias no van a ser óbice, de momento, para seguir manteniendo abiertas las ventanas y puertas de las aulas durante el máximo tiempo posible. Es la opción que además consideran más adecuada los científicos del CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas, que han elaborado una guía orientativa a nivel nacional en la que ha colaborado la propia Conselleria de Educación, sobre los sistemas de ventilación más efectivos contra la covid-19.

Responsables de colegios e institutos de la provincia han empezado a plantearse posibles medidas al respecto, sobre todo a instancias de las familias, que trasladan el temor de que con el frío se tengan que cerrar las ventanas, con lo que el peligro de contagio aumentaría. Pero de forma también generalizada, los directores indican estar a la espera de las instrucciones de la conselleria al respecto.

Ante las reiteradas consultas recibidas, el representante de los directores, Ginés Pérez, remitió a sus compañeros la información que ha obtenido de la secretaria autonómica: «En breve nos enviarán unas instrucciones o recomendaciones sobre la ventilación de las aulas e informarán sobre los purificadores (conveniencia, uso, etc.)». La información añade que la conselleria incluso «se está planteando la adquisición, si fuera recomendable, de algunos aparatos para que los centros dispongamos de alguna unidad».

A preguntas de este diario, desde Educación reiteran que, «con toda la prudencia», los actuales protocolos están funcionando, pero que «con la voluntad de avanzar y encontrar respuestas a hipotéticos escenarios» han colaborado con la referida guía «que pone especial énfasis en la ventilación natural de las aulas como medida más eficaz».

Y en la misma línea, solo como medida subsidiaria «y exclusivamente para los casos puntuales por dificultad de ventilación natural», se recomienda «algún dispositivo de renovación de aire», concretan desde la conselleria.

Extractores y purificadores, junto a filtros HEPA, específicos para la eliminación de aerosoles, son las medidas que contemplan los científicos en su informe tras realizar diversas pruebas en aulas con alumnado tanto de Primaria como de Secundaria, con distinto número de alumnos y de volumen espacial.

Conclusiones

Entre las conclusiones a las que llegan, prima que a ser posible las actividades se hagan al exterior, que la ventilación sea natural, o que en su caso se pueden instalar aparatos extractores, impulsores o purificadores de aire. Pero sobre todas estas medidas, los investigadores concretan que el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene «siguen siendo necesarias en todas la soluciones», tal y como se indica en el informe al que ha tenido acceso este diario.

Hay colegios que, a instancias de las familias, ya han instalado algunos de estos aparatos en alguna aula a modo de prueba, obtenidos por una donación, e incluso los hay que disponen de ellos en cerca de una decena de aulas tras haberlos comprado los miembros de la AMPA para que dispongan de filtros HEPA tanto en el comedor como en la aulas de Infantil, que son las que consideran más vulnerables, tal y como informó por escrito el representante de los padres de alumnos a las familias.

«Recientes estudios demuestran que el uso e este tipo e purificadores de aire con filtros HEPA reducen la presencia de alérgenos y partículas en clase, lo que permite una mayor pureza del aire, necesaria en asmáticos y personas con problemas respiratorios. Además evitan a propagación del coronavirus», puntualiza el representante de los padres en el colegio Costa Blanca de Alicante.

Desde el Ministerio de Educación se indica que la referida guía del CSIC sigue las recomendaciones de la guía de la Universidad de Harvard, que recomienda entre 5 y 6 renovaciones de aire por hora en las aulas, en caso de no disponer de ventilación natural, para reducir la posible concentración del coronavirus e el aire.

Actuacionesen las aulas para evitar los contagios

  1. Clase en el exterior. Es la situación ideal según los científicos del CSIC. Todo tipo de actividades preferentemente en el exterior.
  2. Ventilación natural. Aulas abiertas y a ser posible también las puertas en lados opuestos, para que la ventilación sea cruzada.
  3. Equipos extractores. Cuando la ventilación natural no es suficiente se puede renovar con equipos extractores o impulsores de aire. No son ventiladores.
  4. Purificadores. Combinados con la ventilación natural para eliminar partículas en suspensión susceptibles de contener virus.
  5. Filtración. Se considera el método más sencillo y eficaz para purificar el aire, con filtros HEPA.