El dispositivo organizado por la Policía Local para garantizar el toque de queda durante la primera noche ha funcionado sin incidentes y con la colaboración activa de los establecimientos de la hostelería y restauración, que ha ayudado a desalojar las terrazas y locales con anterioridad a la una de la madrugada, según ha informado la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

En este sentido, el consistorio alicantino ha preparado un dispositivo para proteger y hacer cumplir las medidas decretadas con el doble de agentes policiales, intensificando la vigilancia a pie por las principales zonas de aglomeración de personas, para informarles del toque de queda sobre la medianoche, en Castaños, Explanada, casco antiguo, Pintor Javier Soler, Plaza de Manila, Costa Blanca, Naciones, Isleta o Vicente Hipólito, entre otras. Asimismo desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana, la Policía Local ha cerrado todos los parques, jardines y playas del término municipal de Alicante.

Los efectivos en estos recorridos a pie, han ido informando a clientes y titulares de establecimientos de las nuevas medidas que entraban en vigor en la Comunidad Valenciana. Además, con posterioridad una vez cerrados, han organizado controles de tráfico estáticos e itinerantes con el objetivo de prevenir y prestar vigilancia en todos los accesos y salidas de la ciudad así como en los barrios, para hacer cumplir la restricción de la movilidad nocturna hasta las 6 de la madrugada, patrullando toda la noche y destacando el gran cumplimiento del toque de queda de los ciudadanos. 

De esta forma, el operativo para hacer cumplir las medidas de seguridad y sanitarias para hacer frente al Covid de la Policía Local, realizado con anterioridad al toque de queda, se ha cerrado con 90 denuncias por no llevar mascarillas, consumir alcohol, fumar sin mantener las distancias, se han denunciado dos fiestas en viviendas y desalojado tres botellones, uno de ellos en la Plaza Virgen del Remedio.

Por un lado, las unidades Goir, Fox y del Servicio Nocturno de la Policía Local han tenido que disolver tres botellones que se celebraban en la ciudad antes de las medianoche, y se impusieron seis actas por consumo de alcohol, y cuatro por sustancias estupefacientes, así como cuatro por incumplir la ordenanza de limpieza.

Por otro lado, los agentes han acudido a la calle Los Doscientos, donde el propietario de la vivienda ha sido denunciado por organizar una fiesta privada en su domicilio, así como un inquilino, en la calle Pintor Lorenzo Casanova, también sancionado por tener otra fiesta con varias personas en su domicilio.

Asimismo, la Policía ha intensificado a su vez la vigilancia y concienciación ciudadana de la obligada mascarilla levantando treinta y dos actas de denuncia durante esta pasada jornada por no hacer el uso de la protección con el objetivo de poder evitar contagios durante las noches y en los lugares de ocio de Alicante.

Dentro de las intervenciones realizadas para vigilar los locales de restauración y ocio se sancionó a un local en la calle Primavera, que ha sido denunciado su titular por incumplir el horario de cierre y permitir que los clientes fumen en su interior, y los agentes sancionaron en las zonas de ocio en la noche a dos personas que estaban fumando sin mantenían las distancias de seguridad .

Los agentes han desplegado un amplio dispositivo de vigilancia y disciplina de tráfico, realizando diversos controles de alcoholemia, en los que se han denunciado a treinta y siete conductores en diversos accesos, calles de la ciudad y las playas por infracciones de velocidad, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, entre otras.

Entre las intervenciones llevadas a cabo entre las 24 y las 5 de la madrugada, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se han impuesto cinco denuncias administrativas y dos judiciales, dos atestados por delito contra la seguridad vial, una denuncia por ITV caducada, una por carecer de seguro, veintiséis denuncias por exceso de velocidad, una por drogas y carecer de permiso de conducir con pérdida de total de puntos.

Mientras que a las 23.55 horas, en la calle Bono Guarner , los bomberos del SPEIS han acudid a extinguir un pequeño fuego junto a unos contenedores.

Así, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido “a todos los ciudadanos que han colaborado y cumplido el toque de queda en esta primera noche, una de las más complicadas, y que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes”, mostrándose muy orgulloso de “la colaboración de nuestros establecimientos de hostelería que han ayudado en todo momento a la Policía Local, incluso con el desalojo de sus terrazas y locales para que estuvieran cerrados antes de la una de la madrugada”. Además, el edil ha animado a “seguir con la alta concienciación ciudadana de los vecinos para ganar la batalla a la pandemia, y a continuar extremando las medidas de prevención higiénico sanitarias en el uso de mascarillas, distancias sociales evitando las fiestas, reuniones sociales y botellones”.