La pandemia no será un obstáculo para que Tirisiti vuelva a ser el protagonista de la Navidad en Alcoy. El tradicional belén contará en su campaña escolar con menos funciones que en las últimas temporadas, pero la compañía que lo representa, La Dependent, ya está trabajando en un formato on-line para dar a conocer las entrañas de este retablo del siglo XIX. Una opción alternativa y complementaria con la que pretenden, sobre todo, llegar a los centros educativos de otros municipios, que en esta ocasión tienen más dificultades para desplazarse.

El director de la compañía alcoyana, Joanfran Rozalén, explica que las reservas empezaron la semana pasada de forma telemática, y que, pese a contar ya con colegios de San Vicente, Agres, Alicante o Elda, lo cierto es que «esta campaña somos conscientes de que hay que enfocarla al público local, porque es el que menos problemas va a tener para asistir».

A fin de higienizar la sala antes y después de cada función y evitar aglomeraciones a la entrada y salida del Teatro Principal, donde se representa desde hace años el belén, «hemos dejado una hora entre sesiones». Esto supone que el número de espectadores se reduzca en torno a un 50%, según indica Rozalén.

Para compensar esta situación, La Dependent se ha reinventado y ha creado «La Tramoia de Tirisiti», una propuesta «dinámica, divertida e interactiva» en formato on-line para dar a conocer las entrañas del belén. «Esta opción nos permite pasear el retablo y acercarlo a todos aquellos centros que este año no van a poder venir», detalla el director de la compañía teatral.

El entrañable personaje «ha generado una comunidad» a lo largo del tiempo, niños y niñas que en su día asistieron a las funciones «hoy vuelven acompañando a sus hijos o como profesores», y gracias a la nueva iniciativa, esta campaña podrán poner cara a la narradora del belén y al actor que hay detrás de la «llengüeta» que da voz a Tirisiti.

Visitar la tramoya desde el aula, conocer la técnica que utilizan los actores para manejar los títeres de «pie y varilla» y numerosas curiosidades y anécdotas son los encantos de una actividad que también permitirá a los participantes interactuar con los protagonistas y resolver dudas e inquietudes a cerca del espectáculo.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo técnico para que esta propuesta sea de calidad» y que resulte atractiva para estudiantes de cualquier etapa educativa, insiste Joanfran Rozalén. La compañía ya cuenta con el guión, aunque según el director, «nos adaptaremos a las necesidades de cada centro».

La flexibilidad será fundamental ya no sólo a la hora de ofrecer el espectáculo «La Tramoia de Tirisiti», sino también en la propia sala. Y es que a medidas como la eliminación de la exposición de títeres con los trajes de las filaes para evitar que la gente se concentre, el uso de mascarilla o gel hidroalcohólico, la compañía ha optado por adaptarse a los protocolos de cada centro.

«Los colegios lo están haciendo muy bien, y la muestra es que tiene un porcentaje bajísimo de contagios. Esto avala que los protocolos que están siguiendo son adecuados, y por eso vamos a intentar en la medida de lo posible adaptarnos», concluye el responsable de La Dependent.