Ya hay fecha para el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alicante de este 2020. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala (PP), anunció ayer, durante la Junta de Portavoces previa al pleno de este jueves, que el próximo 5 de noviembre tendrá lugar la sesión extraordinaria de carácter anual. Será la quinta edición de un formato que recuperó el tripartito en 2016. Será la primera vez que el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebre en noviembre, ya que en 2016 y 2018 tuvo lugar en octubre y en 2017 y 2019, en diciembre.

La edición de este anómalo 2020 será el segundo debate para el bipartito de PP y Cs y el tercero para Barcala como alcalde de Alicante. Eso sí, esta sesión estará marcada por la pandemia de covid. De hecho, Alicante estrenará los plenos mixtos: sólo acudirá al Salón de Plenos el alcalde Barcala y los portavoces de los seis grupos municipales, mientras que el resto de la Corporación municipal seguirá la sesión telemáticamente.

En cambio, el pleno de este jueves, el ordinario del mes de octubre, volverá a celebrarse de manera telemática, al igual que el anterior de septiembre y los celebrados durante el estado de alarma tras el estallido de la pandemia. En Elche, sin embargo, están recurriendo a una fórmula mixta, con el alcalde y los portavoces de los grupos en el Salón de Plenos y el resto de la Corporación interviniendo por medios telemáticos para que se respete la distancia de seguridad.

Por otro lado, en la Junta de Portavoces de ayer, previa a la sesión ordinaria y telemática de este jueves, se decidió que el voto de las enmiendas que se aborden en los plenos municipales sea por grupo (y no por concejal) con el objetivo de hacer las sesiones más ágiles.