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Alicante-Playa San Juan: conexión imposible para patinetes al no poder ir por grandes vías

La Policía empezará a multar este viernes a las personas que no cumplan la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal tras sesenta días de moratoria, mientras el bipartito estudia soluciones para ampliar las avenidas por las que pueden circular

Los patinetes no pueden circular por las calles con dos carriles o más por sentido de Alicante.

Los patinetes no pueden circular por las calles con dos carriles o más por sentido de Alicante.

Tras sesenta días de moratoria, la Policía Local de Alicante empezará este viernes, 30 de octubre, a multar a los usuarios de patinetes que no cumplan con la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, que aprobó el Pleno definitivamente el pasado mes de julio con los votos a favor de toda la Corporación, salvo la abstención de Compromís y el rechazo de Unidas Podemos. La normativa regula que las personas que transiten en patinetes eléctricos en Alicante tienen que llevar casco, luces delanteras y traseras, timbre y elementos reflectantes debidamente homologados. Además, no podrán circular por las aceras, aceras-bici, paseos pavimentados, zonas peatonales ni tampoco por las grandes vías de la capital, ya que los permisos municipales se limitan a las calles de un carril por sentido, a las ciclocalles, los carriles bici, las pistas bici y las sendas para bici.

Estas limitaciones afectan, especialmente, a la conexión entre el casco urbano y Playa de San Juan, ya que todas las avenidas existentes entre ambas zonas son de dos o más carriles, por lo que los patinetes tienen prohibido transitar por ellas según la ordenanza. Esto supone, según confirmaron ayer fuentes de la Concejalía de Tráfico que dirige José Ramón González, que no es posible que un usuario en patinete circule desde, por ejemplo, el centro de Alicante a Playa de San Juan. Desde este viernes, los que transiten por vías de dos carriles o más podrán ser multados por la Policía Local con entre 101 y 200 euros. Hasta ahora, en este periodo de moratoria, los agentes se han encargado de información a los usuarios de las prohibiciones existentes. «Los técnicos están trabajando en soluciones, pero no estarán operativas para este 30 de octubre. He pedido que, en las vías de dos y tres carriles, se vea la posibilidad de que se circule a un máximo de 30 kilómetros por hora por el carril de la derecha como ya sucede en otras ciudades, lo que permitiría que lo usaran los patinetes eléctricos, las bicicletas y también cualquier vehículo que quiera ir a esa velocidad», admitió el concejal. Este estudio técnico, según fuentes municipales, se está haciendo vía por vía, ante las peculiaridades de las grandes avenidas. Si los funcionarios dan el visto bueno, el bipartito promoverá la modificación de una ordenanza que lleva apenas tres meses aprobada.

Entre las novedades también figura que la edad mínima permitida para conducir los patinetes es de 16 años, salvo los jóvenes que dispongan del correspondiente carné de ciclomotor. También está prohibido que circule más de una persona por vehículo. El seguro de responsabilidad civil, por su parte, es solo recomendable, según la ordenanza.

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