Ya hay fecha para el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alicante. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala (PP), ha anunciado esta mañana, durante la Junta de Portavoces previa al pleno de este jueves, que el próximo 5 de noviembre tendrá lugar la sesión extraordinaria, que celebrará su quinta edición desde que el tripartito de izquierda la impulsara en 2016. Será la primera vez que el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebra en noviembre, ya que en 2016 y 2018 tuvo lugar en octubre y en 2017 y 2019, en diciembre.

Será el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad para el bipartito y el tercero para Barcala como alcalde de Alicante. Eso sí, esta sesión estará marcada por las consecuencias de la pandemia de covid. Desde el bipartito han concretado que el pleno extraordinario será, por primera vez en Alicante, semipresencial: sólo acudirá el alcalde y los portavoces de los grupos municipales, mientras que el resto de la Corporación lo seguirá telemáticamente. El pleno de este jueves, el ordinario del mes de octubre, volverá a celebrarse de manera telemática, al igual que el anterior de septiembre y los celebrados durante el estado de alarma tras el estallido de la pandemia. En Elche, sin embargo, están recurriendo a una fórmula mixta, con el alcalde y los portavoces de los grupos en el Salón de Plenos y el resto de la Corporación interviniendo por medios telemáticos para que se respete la distancia de seguridad.

Mirada un año atrás

En el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, Barcala se dedicó a avivar las críticas contra el jefe del Consell, Ximo Puig, y esbozar proyectos para la próxima década en Alicante, mientras la criticó al gobierno local del PP y Ciudadanos por sus promesas incumplidas y su falta de estrategias definidas. El alcalde puso sobre la mesa los tres ejes de desarrollo urbano que, a su juicio, vertebrarán "la ciudad en la próxima década y que servirán de base para el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el litoral, la zona centro y el cinturón urbano, donde se concentrarán las principales acciones que proyectarán el Alicante del año 2030".

En resumen, Barcala habló del eje litoral, que "comprende la franja urbana de 21 kilómetros costeros entre el Distrito Digital y la sede de Inteligencia Artificial, Centro de Congresos y Puerto, que no puede crecer de espaldas a la ciudad por lo que tenemos que revisar el Plan Especial del Puerto, en la parte sur y centro, y ella regeneración del barrio de la Sangueta y la estación de Ferrocarriles de la Generalitat Valencia, así como el desarrollo del proyecto cultural de La Británica en los antiguos depósitos bajo la Serra Grossa hacia el norte". También desarrolló el eje central, que incluye el "desarrollo de los barrios comprendidos en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) Las Cigarreras, entre los dos castillos, y el futuro Parque Central con fecha de inicio en el año 2024, la finalización del la Vía Parque con la interconexión de los barrios a ambos lados de las vías del ferrocarril y el desarrollo de la Estación Intermodal soterrada, y la extensión de la misma hasta la EUIPO". Además, defendió el eje Interior, que "desde el desarrollo de los 800.000 metros cuadrados del Parque Científico de la Universidad de Alicante y el desarrollo del cinturón industrial con un plan de inversiones para convertirlos en ciudades empresariales dotadas de zonas verdes y servicios, para que dejen de ser los últimos barrios de la ciudad".

Otros asuntos

Por otro lado, en la Junta de Portavoces de hoy, previa a la sesión ordinaria y telemática del jueves, se ha decidido que el voto de las enmiendas que se aborden en los plenos sea por grupo (no por concejal) con le objetivo de hacerlos más ágiles.