Cinco personas han fallecido en las últimas horas en la provincia de Alicante a causa del coronavirus. Es la cifra más alta desde el pasado 6 de octubre. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son 11 las personas que han perdido la vida desde la última actualización. De esta forma, el total de defunciones es de 1.775 personas en la Comunidad Valenciana y 612 en la provincia de Alicante. Dos de las muertes que se han producido en las últimas horas son de residentes de geriátricos.

Sanidad ha notificado en la última jornada, 197 nuevos casos de la enfermedad. Esta cifra supone un importante descenso respecto a los contagios de la última semana, pero hay que tener en cuenta que los lunes los datos suelen ser menores por un retraso en las notificaciones.

Lo que continúa sin dar respiro son los ingresos en los hospitales. Desde el sábado hay 60 personas más que han necesitado ingreso en el hospital debido a complicaciones del covid. En estos momentos hay hospitalizadas 339 personas y de ellas 63 en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone un aumento de cuatro personas respecto a la actualización del pasado sábado.

"Lo importante es bajar cuanto antes la incidencia a menos de 50 casos por 100.000 habitantes"

Ildefonso Hernández - Catedrático de Salud Pública UMH

Por su parte, desde la última actualización se han registrado 844 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 54.933: 6.271 en Castellón, 18.440 en Alicante y 30.176 en Valencia. De esta forma, en estos momentos hay activos 9.130 casos, lo que supone un 13,87% del total de positivos.

Brotes

En cuanto a los nuevos brotes, Sanidad ha notificado 47 nuevos focos, 22 de ellos en la provincia de Alicante, una cifra récord. Casi todos los brotes siguen siendo de origen social y en menor medida laboral. Sólo hay un brote en un centro educativo, en un colegio de Orihuela.

Con las medidas restrictivas ya en marcha, habrá que esperar aún días, incluso semanas, para ver qué efecto tienen en la curva de contagios. «Las medidas suelen tardar mucho en producir un efecto visible, por la dinámica de la infección o el retraso en notificar casos», señala Ildefonso Hernández, Catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández. Este profesional llama en este sentido a la tranquilidad, «puesto que nos hemos dado todo el mes de noviembre para analizar su efecto». Lo importante en estos momentos, a su juicio, es bajar la incidencia del Covid en la Comunidad Valenciana por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, «sobre todo para no sobrecargar más al sistema sanitario, que está exhausto después de tantos meses de pandemia».

Para otros expertos estas medidas, aunque acertadas, han llegado tarde a la Comunidad Valenciana. Así lo cree José Tuells, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante. «El aumento de casos de los últimos días es fruto del puente del pasado 9 de octubre. Se tendría que haber recurrido a ellas antes para evitar que la gente se moviera tanto esos días».

"Las medidas restrictivas deben ir acompañadas de una mayor dotación de medios en Primaria"

José Tuells - Especialista en Medicina Preventiva UA

Respecto a la limitación de personas que se pueden juntar tanto en el interior como en el exterior, Tuells no cree que el problema sea tanto fijar un número concreto de gente, «como evitar que haya una elevada concentración de personas en un espacio cerrado».

Aunque las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Generalitat pueden contribuir, a su juicio, a que los casos desciendan, Tuells echa en falta que estas medidas vayan acompañadas de un refuerzo importante en recursos sanitarios, sobre todo en Atención Primaria, «ya que de esta forma evitas que termine por saturarse el sistema sanitario».

El Sindicato Médico convoca hoy una huelga

La protesta, contra las medidas adoptadas por el Gobierno, se repetirá todos los martes

El Sindicato Médico ha convocado una huelga nacional indefinida que comenzará este martes y que tendrá lugar el último martes de cada mes.

Desde CESM consideran «inadmisible» el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado a comienzos del mes de octubre y que, entre otras medidas, permite la contratación de médicos extracomunitarios y permite la movilidad de los profesionales. Para el Sindicato Médico, esta norma «solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales».

Te puede interesar:

En la provincia se han convocado a las 12 protestas en los centros de salud de La Fábrica, en Alcoy y San Blas, en Alicante. También en el centro de salud de San Vicente I. En Elda, en el centro de salud Marina Española y en el hospital. En la Marina Baixa, en el centro de salud de Foietes y en el centro de salud de Callosa d´en Sarrià y, por último, en Orihuela, en el centro de salud de Cox.

La Conselleria de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 100% en servicios como hospitalización covid o Urgencias; Del 75% en Atención Primaria y del 50% en hospitalización no covid o consultas externas.