El Grupo Municipal Socialista (GMS) califica de "escandaloso" que el bipartito de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, pretenda "recuperar la Ordenanza de mendicidad y prostitución de la era Castedo sin que se haya convocado con carácter de urgencia el Consejo Local de Igualdad".

El reglamento, según los socialistas, fue aprobado en 2019 y del Consejo "nada se sabe". En febrero de 2020, el PSOE recuerda que pidió la convocatoria, "aviso que se reiteró el pasado mes y seguimos sin tener noticias". "En el contexto en el que nos encontramos ahora es un verdadero escándalo que no se convoque el Consejo para que se pronuncie sobre la ordenanza de prostitución de la era Castedo que ha recuperado el señor Barcala y que entendemos que atenta contra los derechos fundamentales de las personas mas vulnerables", añaden desde la formación.

El portavoz municipal del PSOE, Francesc Sanguino, ha incidido en que además es "imprescindible que se convoque para que se valoren las medidas de recuperación de Alicante a causa del covid-19 ya que estas tienen una incidencia directa e indirecta en las políticas municipales de promoción de las mujeres y la igualdad de género".

A su vez los socialistas solicitan que se "inicie la elaboración de una propuesta al objeto de eliminar las diferencias salariales denunciadas por el personal de Servicios Sociales y denunciadas en el Pleno". El bipartito tiene previsto llevar la ordenanza al próximo pleno, ya que no ha tenido tiempo de elevarla a la sesión de este jueves al abrirse un periodo para las enmiendas de los grupos municipales. Tras su aprobación inicial, que a priori está garantizada con el apoyo del PP, Cs y Vox, se abrirá la fase de exposición pública, que permitirá la presentación de alegaciones.