La Comunidad Valenciana es la primera autonomía peninsular que trabaja con el Ministerio de Turismo para la elaboración de un protocolo que permita la apertura de un corredor seguro con destinos europeos. El secretario autonómico, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, mantuvieron la semana pasada una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para compartir los datos técnicos que Turisme Comunitat Valenciana introducirá en el informe que debe remitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En líneas generales, el objetivo es controlar la situación en los países de aquellos turistas que vayan a venir, en términos sanitarios, y la adaptación de nuestro destino. La idea es que el Gobierno adopte el protocolo que se marcó en la iniciativa “Benidorm Island”, que pasa por un seguimiento de los turistas desde su llegada al aeropuerto y hasta el regreso a su país para no perder su trazabilidad y control en ningún momento, garantizando su seguridad y la de los residentes. De momento, la Generalitat no tienen en cartera la posibilidad de vetar a los turistas que quieran pasar sus vacaciones en la Comunidad, competencia que le permite la declaración del Estado de Alarma.

“Estamos trabajando en establecer corredores turísticos con garantías sanitarias con nuestros principales mercados emisores que nos permita recuperar flujos turísticos internacionales y generar confianza como destino seguro”, subraya Francesc Colomer. Ahora mismo no hay ninguna frontera cerrada, pero se mantiene la obligación de la cuarentena cuando se entra en el Reino Unido. De momento, no obstante, y pese al Estado de Alarma, Turismo sigue negociando con Madrid.

Por el momento, se han aprobado dos propuestas de corredores seguros junto a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias y, según la ministra Reyes Maroto, en cuanto los datos de la pandemia lo permitan, el Gobierno quiere extender los corredores turísticos al resto de destinos de la península y esperan contar con la Comunidad Valenciana. Algo que, no obstante choca con la decisión del Ejecutivo central de mantener el Estado de Alarma hasta mayo de 2021, algo que incide directamente en los planes de los turoperadores que trabajan con la Costa Blanca.

Ahora mismo, por ejemplo, la Comunidad Valenciana tiene un incidencia acumulada de 153 casos por cada cien mil habitantes. La tercera con mejor nivel tras Canarias (84) y Baleares (150). En España la media con 368 casos. Datos buenos que, sin embargo, se quedan a años luz del nuevo reto del Gobierno de reducir los 25 casos por mil habitantes al final del Estado de Alarma, para mayo de 2021.

Canarias, autonomía que ya ha recuperado al turismo inglés, vetará la entrada a sus hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales a los turistas que no presenten un test negativo de coronavirus a su llegada al establecimiento. La consejería de Turismo del archipiélago prepara un decreto ley urgente que libere a hoteleros y dueños de pisos vacacionales de abonar la prueba, que recaerá sobre el touroperador o el visitante. El Gobierno canario prepara así un nuevo paso en la documentación que el viajero debe mostrar para entrar en las islas, añadiéndose a lo que ahora deben enseñar, como el pasaporte o el documento identificativo de su país en el momento del check-in, y a lo que en adelante también tendrán que sumará la prueba negativa del covid.