Vecinos de varias casas del Patronato de la Vivienda en la calle San Pedro, en el Casco Antiguo, reclaman que el Ayuntamiento vuelva a incluir este vial en las rutas de los barrenderos ante el temor de que se inunden sus casas en caso de que llueva con intensidad. Este miedo se debe a su proximidad al parque de la Ereta: «desde que hicieron esos muros tremendos que tiene cortaron la salida natural del agua y con anterioridad ya nos ha entrado agua en las casas. El Patronato colocó unas rejillas pero son diminutas y cada vez que llueve estamos pendientes a ver si tragan», explican los vecinos, disgustados porque antes de la pandemia dejaron de recibir este servicio.

Varios de ellos barren cada mañana los restos de vegetación que cae desde el parque y la apilan. Hasta principios de año se la llevaba el barrendero, explican. Este verano se acumuló tanta que se lo dijeron a un policía de barrio. «Fue a la plaza del Puente, cogió un contenedor y con las manos, y la ayuda de una vecina, lo cogió todo y se lo llevó». Desde la empresa de limpieza, UTE Alicante, explican que en la calle San Pedro hay una valla y no se puede acceder a limpiar. «Los vecinos usan la calle como terraza, y a veces abren la valla, pero nosotros lo tenemos como zona privada. El Ayuntamiento es quien planifica qué zonas son públicas y limpiamos». Esta calle desemboca directamente al Parque de la Ereta, por lo que tiene una puerta con cierre. En julio, el gerente del Patronato, Gaspar Mayor, remitió una carta a las Concejalías de Limpieza Viaria e Infraestructuras indicando que se iba a abrir la calle facilitando su tránsito sin limitaciones para posibilitar su limpieza , «como había sido siempre atendida desde su puesta en uso, por lo que se nos escapa cuál ha sido el motivo del cambio. Parece ser que el motivo -abunda en la carta- es porque la calle no aparece en los mapas de trabajo de los barrenderos, según manifiestan verbalmente, por tratarse de una calle privada».

Los vecinos, que critican que aún no han quitado la puerta, tienen un escrito del jefe de servicio de Gestión Municipal que dice que toda la calle es viario público municipal de acuerdo al PGOU y el Plan Especial del Casco Antiguo.