Durante la última semana del curso se ha duplicado el número de alumnos que se han visto obligados a guardar cuarentena con respecto a los que se tuvieron que confinar dos semanas antes por algún contagio en su centro escolar, de 1.000 a 2.000 estudiantes.

Este crecimiento exponencial se corresponde con el aumento también de contagios globales en la provincia, derivados de los cuatro días festivos acumulados desde el día 9 al 12 de octubre.

En concreto, el 14% de los colegios e institutos de la provincia tiene alguna aula de sus aulas cerradas puntualmente a consecuencia del coronavirus y con alumnos en cuarentena, 87 clases frente a las 42 que se cerraron hace dos semanas, tal y como se desprende de los datos elaborados por este diario a partir de la actualización que remite la Conselleria de Educación sobre la evolución cada semana.

Como de las semanas anteriores todavía están acabando el proceso de los 10 días de cuarentena otros 45 grupos de alumnos, con un a media de 25 por clase, el total de estudiantes aislados suma unos 3.000, porque a las últimas 87 clases cerradas la última semana hay que sumarles las 45 en proceso de cumplir cuarentena también, lo que en total equivale al 1% de los alumnos de la provincia.

Aunque la provincia sigue siendo la que más aulas afectadas acumula por contagios de coronavirus proporcionalmente, apenas se diferencia con la de Valencia en dos décimas con respecto al total de centros afectados: 14,1% frente al 13,9%. Son 90 centros en Alicante y 133 en Valencia los que tienen cerrada alguna aula, pero de un total de 638 en Alicante y de 958 en Valencia.

Desde la conselleria que dirige Vicent Marzà lo que destacan es que en la Comunidad el 86,5% de los colegios e institutos no han tenido incidencias por el covid-19 en la última semana a la hora de impartir las clases, apenas dos puntos más con respecto a la semana anterior.

El cómputo de aulas confinadas la última semana supera a las que se desconfinan, 249 frente a 168 en la Comunidad, lo que implica que se ponen en cuarentena algo más de 6.000 alumnos en total pero vuelven a las aulas otros 4.000. De todos los que se han puesto cuarentena, un tercio cursan estudios en centros de la provincia, 2.000 aproximadamente.

Los profesores consultados por este diario advierten de que se sigue a rajatabla el objetivo de evitar contagios en los centros, donde las normas de higiene y de distanciamiento se siguen recordando a primera hora del día y en todas las aulas. «Hasta un 30% del alumnado podría ser asintomático», sopesa el profesor Juan Manuel Baeza, que imparte enseñanzas de Formación Profesional, «y debemos convivir sin contagiarnos».

EDUCACIÓN ALERTA CONTRA LA MEZCLA DE AULAS BURBUJA POR FALTA DE PROFESORES


Familias de la Escuela pública Infantil Benacantil protestan por juntar a bebés y niños de 3 años



«Bajo ningún concepto se pueden mezclar grupos burbuja». Con esta contundencia se pronuncian desde la Conselleria de Educación, alertada por las protestas de algunas de las familias con niños matriculados en la Escuela pública Infantil Benacantil de Alicante.

La coincidencia de la ausencia de dos maestros en el centro llevó puntualmente a reunir niños de distintas aula burbuja en un mismo espacio, para poder atenderles, extremo denunciado por la abuela de uno de los bebés, Rosa Compañ, y sobre el que la inspección educativa ha actuado recordando al centro «las pautas de organización que se deben respetar escrupulosamente para mantener las medidas de seguridad e higiene», como afirman desde la conselleria.

Compañ protestó tras ver cómo su nieto, de año y medio de edad, después de entrar por una puerta distinta a los niños de 3 años, como viene siendo habitual para guardar las medidas contra la pandemia, «acababan juntos de puertas para adentro».

En la propia escuela le indicaron que faltaba personal, pero desde Educación advierten que la ausencia de docentes en ningún caso puede llevar aparejado este curso que se lleguen a mezclar alumnos de aulas burbuja.

«Yo no veo lógico que pongan a los bebés más pequeños con los de 3 años que se relacionan mucho más», lamentaba la abuela del pequeño. La conselleria le da la razón y asegura tener previsto la incorporación inmediata de «docentes para cubrir dos bajas recientes».

Un portavoz de los directores de Infantil y Primaria añade al respecto que «está prohibido juntar grupos burbuja porque entonces perdería sentido la burbuja como espacio cerrado».