La curva de contagios sigue al alza en los municipios donde se han adoptado medidas restrictivas para tratar de frenar el aumento de la pandemia: Elche, Orihuela, Elda y Pinoso. La incidencia acumulada empeora en todas ellas, según las cifras por municipios que Sanidad ha publicado este martes. Llamativo es el caso de Elda, que en estos momentos tiene una tasa de 638 casos por 100.000 habitantes. El viernes era de 515. En la vecina Pinoso, la incidencia es en estos momentos de 677 y también sigue en aumento.

Estos dos municipios se encuentran en el punto de mira de la Conselleria de Sanidad ante el incremento imparable de casos de coronavirus. Sus alcaldes están preocupados y apelan, una vez más, a la responsabilidad individual para frenar la propagación del virus. Tanto el eldense Rubén Alfaro como el pinosero Lázaro Azorín están a la espera de recibir instrucciones de la Conselleria de Sanidad, que de momento no se pronuncia en ningún sentido, por si fuera necesario añadir restricciones más severas a las que ya se han adoptado en las últimas semanas. A pesar del llamamiento, en Elda se siguen produciendo aglomeraciones de personas como las que vienen repitiéndose los martes y sábados en el mercadillo popular de Santa Bárbara. También en Pinoso la Policía Local intensificará la vigilancia para evitar celebraciones particulares o incumplimiento de las medidas preventivas entre niños y jóvenes durante la celebración de Halloween.

Desde el Centro de Salud Pública de Elda se envían informes diarios a la Conselleria de Sanidad para controlar la evolución de los rebrotes. En Pinoso se da la circunstancia añadida de que en la primera oleada apenas hubo personas del municipio hospitalizadas, pero en estos momentos sí las hay y además se han producido dos fallecimientos en los 14 últimos días. Concretamente, el de una vecina octogenaria con problemas de salud y el de una mujer de mediana edad que padecía un cáncer terminal.

En el municipio de Elche la incidencia también ha empeorado, al pasar de 220 casos a 260, según los datos de este martes. En Orihuela, idéntica situación, con 281 casos por 100.000 habitantes frente a los 253 del jueves.

Un total de 74 municipios de la provincia de Alicante han registrado algún caso positivo de coronavirus en los últimos cuatro día. De las cinco localidades de la Comunidad Valenciana con más contagios nuevos, cuatro son de la provincia de Alicante. Elche, con 267 está a la cabeza de nuevos casos en la provincia y es la segunda ciudad de la Comunidad, solo superada por la ciudad de València, con 552 nuevos casos. La ciudad de Alicante ha registrado 150 nuevos casos en estos cuatro días; Elda ha contabilizado 112 y Orihuela, 96.

La pandemia ha dejado este martes ocho fallecidos más, que elevan a 620 el total de muertes desde el pasado mes de marzo. Se trata de la cifra más alta desde finales del mes de septiembre. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han muerto 19 personas, dos de ellas residentes de geriátricos.

Te puede interesar:

En las últimas horas Sanidad ha notificado 400 contagios más en la provincia, frente a los 157 de la jornada anterior, aunque como todos los lunes siempre hay un retraso de notificaciones. Desciende también el número de brotes detectados en las últimas horas. Tras los 22 del lunes, ayer Sanidad sólo comunicó tres: dos en Elche de origen laboral, con siete casos, y uno en Petrer de origen social con 11 contagiados. Los hospitales de la provincia han tenido cierto respiro y este martes sólo ha habido tres personas más ingresadas y dos más en las Unidades de Cuidados Intensivos. En cuanto a la situación de los hospitales con mayor presión asistencial, la situación en el Hospital Vega Baja se complica por días y está a punto de saturarse la Unidad de Cuidados Intensivos. Este martes eran 17 los pacientes en UCI, de los cuales 14 son positivos en Covid-19, lo que supone un 22% de los ingresados en esa unidad en la provincia de Alicante. Para evitar el colapso, ya que el centro hospitalario cuenta con solo 21 camas con respirador, la gerencia ha tomado la decisión de iniciar ya la derivación de pacientes ingresados en la UCI con otras patologías. Los dos primeros han sido derivados al Hospital de la Marina Baixa y fuentes consultadas por este diario han confirmado que se esperan más traslados. El centro ha habilitado ya dos plantas para enfermos con covid. Actualmente, hay 40 ingresados.

LLEVAR EL CONCEPTO DE BURBUJA DE LOS COLEGIOS TAMBIÉN A LAS FAMILIAS



Las reuniones entre familias y amigos son el origen de buena parte de los brotes en la provincia de Alicante. De ahí que los expertos en Salud Pública aconsejen a las familias que apliquen en su día a día el concepto burbuja que impera en las aulas de los colegios. «El de la burbuja es un concepto que no se ha explotado lo suficiente, cuando se debería aplicar a toda la sociedad con el fin de evitar los contagios», señala Carlos Álvarez Dardet, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante. En este sentido, este especialista insta a las familias a evitar tener contactos estrechos con otras personas que no sean las del núcleo familiar, sobre todo en espacios cerrados y más cuando cada vez tiene más peso la importancia de los contagios por aerosoles. De ahí que profesionales como Félix Gutiérrez, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche, también aliente al uso del concepto burbuja por parte de las familias. En caso de que la burbuja se deba romper, «ventilación y uso de mascarilla aunque sea en interior». Casi el 80 % de los 47 brotes detectados el pasado fin de semana en la Comunidad Valenciana son sociales. Para tratar de atajar esta situación, la Generalitat ha limitado a seis el número de personas que pueden estar juntas bien en espacios públicos o privados. La medida comenzó el pasado sábado.