El puerto de Alicante sigue sufriendo las consecuencias económicas de la crisis provocada con el covid, y hasta el mes de septiembre perdió un 11% del tráfico de mercancías, al mover 1,96 millones de toneladas, según el balance hecho público por Puertos del Estado. Todos los segmentos de tráfico cierran en negativo entre enero y septiembre, pues también cayeron los graneles (10%), la mercancía en contenedor (13%) y el propio números de teus, que fue de 115.887 unidades, un 8% menos. Significativo también del descenso de pesca desembarcada con tan solo 81 toneladas por las más de seiscientas del mismo periodo de 2019, un 87% menos, aunque faltarán por contabilizar las toneladas de pescado que mueve el Mercado de Mayoristas. A esto se añade la crisis de los cruceros turísticos. Un barco en todo el año con 2.413 pasajeros.

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 43,4 millones de toneladas durante el pasado mes de septiembre, lo cual supuso un descenso del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, hay recuperación del tráfico portuario, como lo demuestra el incremento del 4,9% en el movimiento de mercancía general en contenedores, que superó los 16,5 millones de toneladas, o el incremento del 3% en el tráfico de mercancías en tránsito, con 12,7 millones de toneladas en el mes de septiembre.

En el acumulado del año, se han movido 382,4 millones de toneladas, lo cual representa un descenso del 10,7% respecto al mismo período del año anterior. Todas las Autoridades Portuarias registraron descensos en el acumulado de los tres trimestres 2020, si bien con una gran dispersión que va desde el -2,6% al -29,7%. Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, “el acumulado de los tres trimestres de 2020 sigue las previsiones hechas por Puertos del Estado en abril, tanto en la cifra de pérdida global, como en la recuperación paulatina de tráficos como puede observarse en la línea ascendente de la gráfica de evolución”.

Los graneles, tanto líquidos como sólidos, han descendido un 14,3% y 10,3%, respectivamente, durante el mes de septiembre. En el caso de los graneles líquidos, la recuperación va siendo gradual y en el acumulado del año, con más de 127 millones de toneladas movidas, el descenso se sitúa en el 10,2%. Los graneles sólidos mantienen la curva descendente que ya apuntaban a finales del pasado ejercicio, debido particularmente al cambio de modelo energético y la progresiva descarbonización que están acometiendo las empresas, acumulando un descenso del 18,1% en los nueve primeros meses del año.

El tráfico de mercancías en tránsito, que como ya se ha comentado se incrementaron un 3% durante el mes de septiembre, pone de relieve las ventajas competitivas que los puertos españoles ofrecen a las compañías navieras en las principales rutas entre continentes. Representan 1/3 del tráfico de las mercancías movidas, y en el acumulado del año han descendido un 4,3%. Sin embargo, 16 de las 28 Autoridades Portuarias presentan crecimiento en el acumulado de los tres trimestres.

El tráfico de contenedores, la forma más habitual para transportar mercancía general, ya que ¾ partes del total de la mercancía general viaja en contenedores, superó los 1,4 millones de TEUs, con un descenso del 0,6% durante el mes de septiembre. Sin embargo, los contenedores en tránsito, 796.355 TEUs durante el mes de septiembre, crecieron un 5,2%.

Restaurante en el faro

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publica hoy la concesión al grupo de restauración Forty de una parte del edificio del faro del Cabo de la Huerta para la construcción de un restaurante. La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante va a elaborar un modelo de recurso de reposición a presentar ante la Autoridad Portuaria, la que diversos colectivos conservacionistas han pedido que dé marcha atrás y en su lugar haya un centro ambiental. El restaurante ocupará una superficie de 1.861 m2 por un plazo de concesión de 5 años prorrogables cinco más. La concesionaria deberá abonar una tasa de ocupación de los terrenos de 15.847 euros, otra de 13.711 euros por las obras y un 8% sobre el volumen de negocio.