El Consell sigue poniendo el foco en Europa como principal fuente de recursos para afrontar la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la crisis generada por el coronavirus. Si los planes de reactivación económica acordados este pasado verano ya pasaban, inexcusablemente, por el dinero que pudiera llegar de las instituciones europeas, ahora ya se puede precisar un poco más cual es la cantidad que maneja la Generalitat para dar los primeros pasos de la reconstrucción. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig aprovechó ayer la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para reclamar que el Gobierno valenciano pueda gestionar el 10% de los fondos autonómicos para proyectos incluidos del plan Next Generation EU. Este porcentaje, equiparable al criterio poblacional que defiende tantas veces el Consell cuando demanda una financiación «adecuada y justa», supone al menos unos 1.640 millones de euros de los 16.400 millones en los que el Gobierno central ya ha contabilizado con los primeros proyectos que contarán con fondos europeos.

Reunidos de forma telemática, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con la asistencia de presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la Generalitat cogió al vuelo la «buena noticia» anunciada por Pedro Sánchez, basada en que las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que serán financiados por el Plan de Recuperación, donde el Gobierno está incorporando los proyectos en materias que son de su competencia.

En concreto, se trata de iniciativas relativas a la rehabilitación de viviendas (a la que se destinarán 4.350 millones); inversiones medioambientales (2.500 millones); políticas de educación y universidad (con más de 7.000 millones); para la nueva «economía de los cuidados», basada en la igualdad de oportunidades y la inclusión (2.000 millones); y la modernización digital (600 millones). Todos esos conceptos suman 16.400 millones, de los que Puig ya ha reclamado 1.640 para comenzar a desarrollar parte de los 410 proyectos que forman parte de la Estrategia Valenciana para la Recuperación.

En cualquier caso, ahí no acabará la ayuda que, por medio de los fondos europeos, concederá el Gobierno central a la Comunidad Valenciana. La primera remesa de 1.640 millones se tendrá que traducir en proyectos concretos que se presentarán desde el 1 de enero de 2021, para que el dinero llegue en el segundo semestre del próximo año, según las previsiones del Consell. A partir de ahí, la Generalitat espera recibir otra importante aportación, hasta llegar a la mitad de los 75.000 millones concedidos a España por la UE, pero Puig no detalló más cantidades. Según la promesa de Pedro Sánchez, estaríamos hablando de una inversión europea anticovid de en torno a 3.750 millones en la Comunidad. Además, Puig concretó las diez prioridades de la «mirada valenciana», y valoró, además, que el estado de alarma decretado por el Gobierno central tenga «cobertura a medio plazo».