La Conselleria de Educación ha desplegado un dispositivo extra de seguridad frente al coronavirus en coordinación con Sanidad y Emergencias en las 4 sedes que acogen este sábado las pruebas del certificado C1 de Valenciano.

Un total de 2.300 aspirantes deben presentarse este sábado día 31 en la sede correspondiente: El aulario II de la Universidad de Alicante, el Instituto Misteri d'Elx, el IES Gabriel Miró de Orihuela o el edificio Ferrándiz del campus de Alcoy.

Las pruebas de conocimientos de Valenciano del nivel C1 de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano (JQCV) incluyen en la primera parte, este sábado, las áreas de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión escrita.

Mascarillas

El plan de contingencia exige la mascarilla obligatoria para todos los participantes, ventilación natural y constante de las aulas, distancia interpersonal de 1,5 metros en todos los espacios y momentos, el trazado de los itinerarios de entrada y de salida, así como la entrada escalonada a las sedes de los exámenes.

Se recomienda llevar mascarilla de recambio, porque su uso será obligatorio en todo momento y se insta a acudir a la hora exacta en la que se esté convocado.

Por eso, aunque la prueba empezará a las 9:30 horas, las sedes abrirán las puertas a partir de las 8:00 horas para facilitar la entrada escalonada de los personas y evitar aglomeraciones.

Antes de acudir a la prueba se recomienda seguir el enlace habilitado por la JQCV en Internet para ver la ubicación del centro donde se se hacen los exámenes.

También en la página de inicio de la JQCV habrá un enlace a la consulta del aula y la hora de entrada que corresponde a cada aspirante, según la inicial del primer apellido.

Comida y abrigo

Los candidatos también tienen que llevar el material necesario para la prueba porque en ningún caso se permitirá compartir materiales con otros participantes.

Se recomienda llevar más de un bolígrafo (negro o azul), y se pide también responsabilidad para evitar aglomeraciones y concentración de personas, además de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Para la pausa entre las pruebas se sugiere llevar agua y comida, porque no habrá servicio de restauración, así como ropa de abrigo porque los espacios del examen estarán bien ventilados y las puertas y ventanas permanecerán abiertas.

Temperatura

Habrá un control de temperatura previo al acceso para todos los participante, y los que superen los 37,5 ºC no podrán entrar. Asimismo se recuerda que no está permitido el acceso de ningún acompañante, salvo en el caso de aspirantes con diversidad funcional que necesiten una persona de apoyo.

La convocatoria ordinaria de 2020 de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià se suspendió el pasado mayo por la pandemia y el estado de alarma decretado el 14 de marzo.

Este sábado 31 de octubre se hace la primera parte de la prueba y el sábado 28 de noviembre la parte sobre expresión e interacción oral.

Debido a la limitación de plazas exigida por las medidas de prevención contra la covid-19, para acceder a la prueba del 28 de noviembre se exige haber aprobado las tres áreas examinadas este sábado 31 de octubre. Por este motivo se ha distanciado con un mes una prueba de la otra.