El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que en las próximas horas "pueden tomarse medidas" en "poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad" por coronavirus por si fuera necesario evitar el desplazamiento de ciudadanos de otras autonomías a la Comunidad Valenciana con motivo del puente de Todos los Santos.

Fuentes del Consell descartan que por el momento se vaya a aplicar un cierre perimetral de toda la Comunidad o de alguna de sus tres provincias y señalan que estas limitaciones se tomarán por municipios, donde la situación de la pandemia está más descontrolada. La decisión se tomará posiblemente este jueves tras el Consejo Interterritorial del miércoles por la tarde.

Puig ha contestado en estos términos a los periodistas al ser preguntado por si prevé un confinamiento de la Comunidad Valenciana este fin de semana para evitar la llegada de turistas de otras regiones.

"Estamos expectantes respecto de las medidas que puedan tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas que son limítrofes o que tenemos la suerte de contar con la presencia de ciudadanos de esas autonomías", ha dicho Puig.

Ha agregado que están atentos a la evolución de la pandemia y, en función de eso, en las próximas horas tomarán "las decisiones oportunas".

En todo caso, ha considerado que el conjunto de la ciudadanía "es consciente de que no parece muy adecuado ese traslado masivo de otras comunidades", y ha recordado que el ejercicio de "corresponsabilidad y responsabilidad individual en esta causa común de la pandemia es fundamental".

Preguntado sobre si se plantea un confinamiento de toda la Comunidad Valenciana o por provincias, el presidente ha contestado que se están evaluando las situaciones de algunas "poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad de la enfermedad en este momento".

"Estamos expectantes respecto de las medidas que puedan tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas que son limítrofes o que tenemos la suerte de contar con la presencia de ciudadanos de esas autonomías"

Ximo Puig - Presidente de la Generalitat

"Ahí sí que en las próximas horas pueden tomarse medidas", ha avanzado Puig, quien ha añadido que la situación es complicada: "Hay que estar permanentemente observando lo que pasa y, en función de lo que pase, tomaremos las decisiones oportunas".

Puig ha destacado que en estos momentos existen garantías legales, ya que por un lado el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha validado la resolución de la Conselleria de Sanidad que establece restricciones nocturnas de la movilidad, y por otro lado está el estado de alarma.

El presidente ha afirmado que usarán "todos los mecanismos" que consideren necesarios, sobre todo por parte de los responsable de salud pública y por los expertos, aunque sobre si podría haber un reconfinamiento en las próximas horas o días ha dicho que "no se trata de especular, sino de actuar".

En directo

Última actualización 17:32

Raquel Yotti: "No se va a proponer a nadie una vacuna que no sea segura".

La directora del Instituto de Salud Carlos III y cardióloga repasa la evolución de la pandemia en España. Más información.

Raquel Yotti.

La necesidad de ultracongelar la vacuna puede condicionar los grupos prioritarios.

Un estudio señala que los primeros en recibirla deberían ser los sanitarios en contacto con pacientes. Más información.

Una empleada de Pfizer trabaja con dosis de la vacuna

La pandemia roza el récord y suma 678.000 casos más a nivel internacional.

Italia supera en número de casos a España horas después de rozar el millar de fallecidos en 24 horas. Más información.

Una paciente llega a un hospital de Nueva York

Medidas Navidad Comunidad Valenciana: Sanidad anuncia las restricciones de Navidad por el coronavirus en la Comunitat Valenciana. La adaptación de las medidas de Navidad anticovid del Consell incluye el día de San Esteban, muy arraigado en la C. Valenciana. Más información, aquí.

Sanidad anuncia las restricciones de Navidad por el coronavirus en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Comparecencia de Ximo Puig y Ana Barceló, aquí.

DIRECTO | Comparecencia de Ximo Puig y Ana Barceló

La Policía Local impone 29 denuncias por incumplir estado de alarma y disuelve cuatro botellones en Alicante. Más información, aquí.

Controles policiales en el operativo nocturno

Los expertos temen una tercera ola de covid en Elda y Petrer tras la reapertura. El número de ingresos hospitalarios por coronavirus cae por primera vez desde octubre por debajo del centenar aunque en la UCI hay 26 personas.

El Hospital de Elda comienza a descongestionarse tras superarse el pico máximo de la segunda oleada de la pandemia. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Generalitat financia un sistema de inteligencia artificial para definir confinamientos preventivos. El nivel de contagios en la Comunidad supera la media nacional por primera vez en la segunda ola - Elche sube hasta una tasa de 300 y Alicante baja hasta 200 casos.

El ocio nocturno reabre con las condiciones de la hostelería el miércoles. Acuerdo entre el Consell y la patronal del sector para que los negocios puedan retomar su actividad después del Puente en horario diurno.

España reduce la incidencia de 307 a 231 en una semana

El Ministerio de Sanidad notifica 8.745 nuevos contagios y 214 muertes más por coronavirus. Más información.

Italia blinda su Navidad para frenar el coronavirus

El país suma otros 814 en el último día pese a decretar restricciones más severas de movilidad. Más información.

¿Tienes más miedo a la vacuna que al coronavirus? Deberías leer esto

Pese a los dramáticos datos reales, la percepción del riesgo que tienen los españoles ante la pandemia es increíblemente baja. Más información.

España suma 8.745 nuevos contagios y 214 muertes

Los datos de Sanidad registran un descenso de la incidencia, de 307 a 231 en una semana. Más información.

Tres policías de la Unidad de Conducciones de Alicante se contagian con el covid-19

Otros ocho compañeros de los contagiados han sido aislados como medida preventiva. Lee aquí la información completa.

Portugal vuelve a rondar los 5.000 contagios en un día

El repunte coincide con un nuevo periodo de restricciones en la movilidad y toque de queda. Más información.

Monóvar suspende todos los actos por el aumento de los contagios de coronavirus

El alcalde decreta la cancelación de las actividades culturales, musicales y deportivas ante la evolución de la pandemia. Más información.

Una empresa valenciana distribuirá un test de saliva que detecta el antígeno en menos de 15 minutos

Tiene una eficacia de más del 98,1% y un precio de 4,95 euros, más barato que la PCR. Amplía la información.

El nuevo test es más rápido y barato que la PCR.

Ver más