El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que en las próximas horas "pueden tomarse medidas" en "poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad" por coronavirus por si fuera necesario evitar el desplazamiento de ciudadanos de otras autonomías a la Comunidad Valenciana con motivo del puente de Todos los Santos.

Fuentes del Consell descartan que por el momento se vaya a aplicar un cierre perimetral de toda la Comunidad o de alguna de sus tres provincias y señalan que estas limitaciones se tomarán por municipios, donde la situación de la pandemia está más descontrolada. La decisión se tomará posiblemente este jueves tras el Consejo Interterritorial del miércoles por la tarde.

Puig ha contestado en estos términos a los periodistas al ser preguntado por si prevé un confinamiento de la Comunidad Valenciana este fin de semana para evitar la llegada de turistas de otras regiones.

"Estamos expectantes respecto de las medidas que puedan tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas que son limítrofes o que tenemos la suerte de contar con la presencia de ciudadanos de esas autonomías", ha dicho Puig.

Ha agregado que están atentos a la evolución de la pandemia y, en función de eso, en las próximas horas tomarán "las decisiones oportunas".

En todo caso, ha considerado que el conjunto de la ciudadanía "es consciente de que no parece muy adecuado ese traslado masivo de otras comunidades", y ha recordado que el ejercicio de "corresponsabilidad y responsabilidad individual en esta causa común de la pandemia es fundamental".

Preguntado sobre si se plantea un confinamiento de toda la Comunidad Valenciana o por provincias, el presidente ha contestado que se están evaluando las situaciones de algunas "poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad de la enfermedad en este momento".

"Estamos expectantes respecto de las medidas que puedan tomar otras comunidades autónomas, sobre todo aquellas que son limítrofes o que tenemos la suerte de contar con la presencia de ciudadanos de esas autonomías"

Ximo Puig - Presidente de la Generalitat

"Ahí sí que en las próximas horas pueden tomarse medidas", ha avanzado Puig, quien ha añadido que la situación es complicada: "Hay que estar permanentemente observando lo que pasa y, en función de lo que pase, tomaremos las decisiones oportunas".

Puig ha destacado que en estos momentos existen garantías legales, ya que por un lado el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha validado la resolución de la Conselleria de Sanidad que establece restricciones nocturnas de la movilidad, y por otro lado está el estado de alarma.

Te puede interesar:

El presidente ha afirmado que usarán "todos los mecanismos" que consideren necesarios, sobre todo por parte de los responsable de salud pública y por los expertos, aunque sobre si podría haber un reconfinamiento en las próximas horas o días ha dicho que "no se trata de especular, sino de actuar".

En directo

Última actualización 07:12

Puig pedirá al Gobierno que en julio se elimine la mascarilla en la playa. El jefe del Consell cree que su uso se debe mantener en las grandes ciudades «por el hecho simbólico de que el virus está ahí». Un 90% de la población mayor de 50 años tiene ya al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus. Más información

La Conselleria de Sanidad va a pedir que la mascarilla deje de ser obligatoria en playas. | DAVID REVENGA

El Reino Unido prorroga las restricciones y la Costa Blanca descarta recuperar a los turistas británicos hasta el otoño

El Gobierno de Boris Johnson justifica el nuevo retraso de un mes por el gran avance del covid

Leer más

Sanidad ve más cerca la posibilidad de dejar de exigir la mascarilla al aire libre

Simón adelanta una decisión "pronto", aunque el final de la obligación será "progresivo" y condicionado al avance de la vacunación

Leer más

Sanidad notifica 8.167 nuevos casos de Covid-19 y 16 muertes y la incidencia cae a 104

La ocupación de las UCI, que alcanzó en febrero un máximo del 45,3%, se sitúa por primera vez en este año por debajo del 10%

Leer más

Madrid abrirá el 21 de junio el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada

No pueden aceptar clientes una hora antes, en el interior, el aforo es del 50% y un 75% en los locales al aire libre

Leer más

La provincia registra 71 alumnos contagiados y 10 profesores

La incidencia sigue siendo mínima en los centros educativos aunque aumenta ligeramente desde hace un mes

Leer más

Sanidad registra 39 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Alicante

Los ingresos hospitalarios se estabilizan en 28 pacientes, de ellos ocho en UCI. Brote en Torrevieja con 17 menores de 16 años afectados

Leer más

La Comunidad pedirá al gobierno que la mascarilla deje de ser obligatoria en julio en la playa y espacios naturales

Ximo Puig apuesta por mantenerla aún en las ciudades. Más información.

La jueza imputa al alcalde de La Nucía por las vacunaciones vip

El juzgado cita como testigos a una docena de trabajadores de la residencia y de la Sanidad Pública. Más información.

Bernabé Cano, el día que se vacunó.

La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas tiene anticuerpos covid.

Dos estudios del CSIC y el Hospital Clínico de València "sugieren que la lactancia es un vehículo de transmisión de anticuerpos" de la madre al bebé.

Continuar con la lectura.

La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas tiene anticuerpos. SHUTTERSTOCK

Qué son y cómo funcionan nuestras células asesinas naturales y por qué podrán usarse para combatir el cáncer.

Desde que nacemos, nuestro cuerpo está preparado para combatir cualquier infección que venga del exterior. Se logra hacer de mejor o peor manera en función del virus que sea, pero nuestro organismo tiene las defensas activas desde que vemos la luz del mundo por vez primera. Para más información continúe leyendo aquí.

Qué son y cómo funcionan nuestras células asesinas naturales y por qué podrán usarse para combatir el cáncer

Novavax asegura que su vacuna es eficaz al 91% en los pacientes de alto riesgo.

La compañía asegura que su suero, aún en fase 3 de estudio, ha demostrado ser eficaz en un 93% contra las principales variantes del virus que circulan en la actualidad.

Leer más.

Archivo - Vacuna de Novavax contra la COVID-19 NOVAVAX - Archivo

Alemania registra menos de mil casos de coronavirus en un día por primera vez desde septiembre.

Las autoridades germanas notifican 549 casos de coronavirus y 10 fallecidos en las últimas 24 horas. Continuar leyendo.

Campaña de vacunación contra el coronavirus en Alemania Christian Charisius/dpa

Sanidad distribuye más de 1,3 millones de nuevas dosis de Pfizer.

La pasada semana fueron administradas, en su solo día, 654.232 vacunas, la cifra diaria más alta desde que comenzó la campaña.

Una sanitaria prepara una dosis de Pfizer. EFE

El Hospital Universitario de Elda alcanza las 17 especialidades en formación sanitaria.

El Ministerio de Sanidad acredita al Departamento de Salud para instruir a futuros especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública. Leer más.

Imagen de archivo de la consellera de Sanidad y la gerente de Departamento de Salud de Elda en el hospital en agosto de 2018.

El truco para saber cuándo te pondrán la vacuna de la covid antes de que te llegue el mensaje.

Hay una forma de enterarse del día y la hora de la vacuna antes de recibir el SMS, así como de descubrir también qué antídoto te inocularán. Si desea seguir leyendo.

Vacunación masiva en Alicante Héctor Fuentes

Vacunación por grupos de edad: consulta cuándo te llegará la cita para vacunarte.

Sanidad actualiza semanalmente las fechas en las que se recibirá el aviso para recibir la inmunización. Leer más.

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 A. Pérez Meca - Europa Press

Ver más